Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

26.03.2013

Befesa Chile y la gestión de residuos industriales

Befesa Chile, a través de su sociedad Soluciones Ambientales del Norte, tiene por actividad la gestión integral de residuos industriales sólidos, tanto de carácter peligroso como no peligroso, a través de sistemas de almacenamiento temporal, de disposición final y tratamientos destinados a la valorización y a la minimización de su peligrosidad, privilegiando el reciclaje cuando es posible. Operando desde mayo de 2008, la planta se localiza en la Región de Antofagasta, en la Comuna de Sierra Gorda. Está ubicada en el desierto de Atacama, en el km 45 de la Ruta B-385 a 120 km al interior de la ciudad de Antofagasta y a 1600 km. de la capital Santiago, emplazada en un terreno de 40 ha de la Zona AEC-4 que el Plan Regulador de la comuna ha destinado como “Zona de reserva para concesión de proyectos de disposición de residuos industriales y mineros regionales”.

Los residuos industriales que se reciben son de una gran variedad, proceden tanto de las industrias mineras como de la malla industrial regional, donde se tiene una diversidad amplia de rubros industriales.

Los residuos cuando llegan a planta pasan por una etapa de recepción y pesaje, donde se controla y verifica que el estado de la carga y la documentación están correctos, una vez pesado y abierta la correspondiente orden de trabajo, pasa a la zona de descarga (estacionamiento de residuos peligrosos o residuos no peligrosos, según corresponda).

Los residuos no peligrosos serán llevados al galpón de valorización y almacenamiento para su reciclaje o posterior disposición.

Los residuos peligrosos serán llevados al galpón de almacenamiento transitorio de RP, para su inertización y posterior disposición final o para el envío a tratamiento externo si no es posible su tratamiento en nuestras instalaciones.

En nuestra instalación disponemos de rellenos de seguridad diferenciados para residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

En cuanto a las principales magnitudes productivas, Befesa Chile ingresó u total de 17.522 t de residuos en 2012.

En Befesa Chile contamos con un Sistema de Gestión Integrado certificado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, con el que garantizamos cumplir con los más altos estándares de calidad, cuidado ambiental y seguridad laboral en todos los servicios que brindamos.

Además, realizamos el conteo de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) generados como consecuencia de nuestras operaciones, con el objetivo de reducir y/o compensar el 100% de nuestras emisiones.

Vista de la planta, izquierda zona de no peligrosos y derecha zona de peligrosos

Vista de la planta, izquierda zona de no peligrosos y derecha zona de peligrosos

Vista de la planta

Vista de la planta

Laboratorio y planta de soluciones

Laboratorio y planta de soluciones

Zona de inertización

Zona de inertización

Diagrama del proceso

Diagrama del proceso