Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

07.03.2013

Befesa Reciclaje de Escorias Salinas, una mina secundaria de bauxita en Europa

Befesa Reciclaje de Escorias Salinas es la división de Befesa encargada del reciclaje de escorias salinas, residuo de la industria del aluminio secundario. Befesa produce a partir de la escoria salina, tres productos; por un lado concentrados de aluminio y sales de fundición que vuelven en ciclo cerrado al proceso de producción de aluminio secundario y por otro un mineral secundario de nombre comercial Paval, Serox o BFA cuyo componente principal es el óxido de aluminio y cuyas características se asemejan en gran medida a la bauxita, mineral primario a partir del cual se producen la alúmina y el aluminio.

Las aplicaciones de dicho mineral secundario desarrolladas por Befesa Reciclaje de Escorias Salinas son múltiples y variadas como sustituto de la bauxita y arcilla, por ejemplo en la producción de lana de roca, de cementos, de cerámica o de firmes antideslizantes, contándose además con varias patentes que protegen su utilización en aplicaciones actuales y futuras.

Los esfuerzos de Befesa Reciclaje de Escorias Salinas en este ámbito se centran actualmente en el desarrollo de tratamientos de pos procesado del Paval, del Serox y del BFA que permitan su utilización en aplicaciones de alto valor añadido, consumo masivo y recurrente que conviertan en una realidad definitiva el cierre del ciclo de transformación del aluminio. Entre estas aplicaciones se encuentra el sector de los refractarios, el sector de los abrasivos, el sector de las escorias desulfurantes, el sector de las fritas o el sector de las cargas minerales en plásticos de automoción y construcción. Los productos que se quieren desarrollar son chamotas, bauxita calcinada, alúmina marrón, espinela bauxítica secundaria o aluminato cálcico entre otros.

Befesa muestra con sus actividades en este ámbito su compromiso total y decidido en el desarrollo sostenible mediante su impulso del concepto Urban Mining, que incide en la reconcepción de los residuos en una fuente renovable de recursos orgánicos, plásticos, metálicos o cerámicos, evitando la extracción de cientos de miles de toneladas de materias primas de origen natural.

Muestra de paval seco