Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

22.05.2012

Befesa Salt Slags, tratamiento químico completo de escorias salinas y SPL

Befesa Salt Slags ocupa una posición preponderante en el sector del reciclaje de residuos de la industria primaria y secundaria del aluminio en el Reino Unido y proporciona soluciones ambientales para el reciclaje de escorias salinas de aluminio, celdas de electrólisis usadas (SPL), arenas de fundición y escorias, así como de otros residuos de aluminio generados por dichas industrias.

La compañía se estableció en su actual emplazamiento de Whitchurch, un área de 15 acres ubicada en un entorno rural, en septiembre de 2000. La planta emplea actualmente a 44 trabajadores, se dedica al tratamiento de escorias salinas y de SPLs y tiene una capacidad superior a 95.000 t. Cuenta, además, con una trituradora de escorias y su capacidad de reciclaje supera las 25.000 t. Se trata de la única factoría en el Reino Unido que proporciona un tratamiento químico completo de escorias salinas y SPL.

En el proceso de tratamiento de las escorias salinas y SPL el aluminio metálico y otros metales son eliminados del material matriz de forma mecánica, mediante un proceso de trituración y cribado. Dicho proceso genera un polvo fino, el cual es tratado químicamente para separar y recuperar sales solubles y óxidos insolubles (principalmente alúmina y óxido de silicio).

La función principal del proceso de tratamiento del polvo es:

  • Suspender el polvo en agua, de modo que se disuelvan todas las sales solubles (sodio, potasio y cloruros) y los fluoruros.
  • Hidrolizar todos los compuestos que reaccionan con el agua.
  • Lograr la oxidación química de cianuros.
  • Flocular todos los compuestos no solubles en agua y filtrarlos como productos.
  • Recuperar las sales solubles, mediante un proceso de evaporación /cristalización, como producto.

Los productos recuperados son aluminio metálico, óxidos de aluminio y sales de sodio y potasio.

Befesa Salt Slags opera según los más altos estándares, emplea un sistema de inventariado de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ha generado un informe en base al mismo que ha sido verificado por Aenor en 2012. La compañía cuenta actualmente con la acreditación de los estándares BS EN ISO 9001:2000, BS EN ISO14001:2004 y OHSAS 18001.

Diagrama de proceso

Diagrama de proceso

Vista de la planta de Befesa Salt Slags en Whitchurch, Reino Unido.

Vista de la planta de Befesa Salt Slags en Whitchurch, Reino Unido.

Área de almacenamiento de nitrógeno

Área de almacenamiento de nitrógeno

Instalaciones de reducción de emisiones

Instalaciones de reducción de emisiones

Instalaciones de tratamiento de gases

Instalaciones de tratamiento de gases