Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

09.12.2011

Befesa Escorias Salinas, tecnología propia para un “vertido cero” en el ciclo del aluminio

En 1993 se inicia la actividad de la empresa para dar respuesta a la problemática medioambiental existente con el vertido de la escoria salina. Tecnología de desarrollo propio, encaminada al concepto de “vertido cero” en el ciclo del aluminio.

En el proceso de fusión del aluminio secundario se añaden sales sódicas y potásicas, que generan la escoria salina al retener los óxidos presentes en el reciclado. La clave del proceso es recuperar cada una de las fracciones presentes en esta escoria salina: aluminio no recuperado y sales que retornan al refinado, y óxido de aluminio (Paval) que se comercializa.

El proceso productivo se inicia con la recepción de la escoria salina y su clasificación, pasando después a la etapa de trituración mecánica del material. Este tratamiento permite extraer el aluminio metálico contenido en la escoria salina y, también, reducir el tamaño de las partículas a un óptimo que asegure una perfecta disolución de las sales. La siguiente etapa consta de la disolución con agua de las partículas molidas, su reacción controlada y el filtrado a vacío para la obtención de los óxidos. Por último, la salmuera resultante de la disolución se cristaliza mediante evaporadores.

En la actualidad, la planta puede valorizar este residuo, así como las escorias de aluminio, polvos de filtro, arenas de fundición y fondos de cubas electrolíticas de aluminio (SPL), para los que tampoco había una respuesta técnica a su tratamiento.

Befesa Escorias Salinas se encuentra situada en el término municipal de Valladolid. En ella trabajan 57 personas entre operarios y mandos, que dan soporte al tratamiento de 150.000 t de residuos de aluminio y apoyo técnico al resto de plantas del grupo en el Reino Unido y Alemania. La empresa está certificada con la ISO 14001, ISO 9001, EMAS, OSHAS 18001 y en auditoría de la ISO 14064.

Una pila de escorias salinas.

Una pila de escorias salinas.

Aluminio no recuperado.

Aluminio no recuperado.

Montones de paval.

Montones de paval.

Instalaciones para el proceso de cristalización.

Instalaciones para el proceso de cristalización.

Vista de la planta Befesa Escorias Salinas.

Vista de la planta Befesa Escorias Salinas.

Diagrama de proceso.

Diagrama de proceso.