Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

01.12.2011

Befesa Zinc Freiberg investiga con charcoal para reducir las emisiones de CO2

Befesa Zinc Freiberg se dedica al tratamiento de residuos con contenido en zinc, principalmente polvo de horno de arco eléctrico, mediante volatilización térmica. En el proceso, el óxido de zinc se reduce en dos hornos de Waelz mediante un agente de reducción, que suele ser coque de petróleo, polvo de coke o antracita. Como todos ellos son combustibles fósiles, cuyo uso conlleva un aumento del CO2 en la atmósfera, Freiberg investiga para sustituirlos por sustancias renovables con huella de carbono verde.

El uso de menores cantidades de agentes reductores fósiles como medio para reducir las emisiones de CO2 ha sido estudiado en el pasado y se considera una vía ya optimizada. Sin embargo, se abren nuevos caminos y, actualmente, se investiga la sustitución de los reductores fósiles por otros renovables, uno de los cuales puede ser el charcoal.

Befesa Zinc Freiberg realizó en junio de 2011 un experimento en el que se utilizaron 500 t de dicha sustancia y en el que fueron invertidos cerca de 45.500 euros (la diferencia entre el precio del coke y el del charcoal). El experimento no reveló grandes diferencias en la recuperación del zinc, sin embargo, utilizando charcoal, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la planta se redujeron un 1%. La investigación va a continuar en 2012 para su optimización.

Befesa R & D está realizando investigaciones sobre la pirolisis de residuos de la madera, como huesos de aceituna o madera de vid, para producir un charcoal secundario más económico. En el futuro, los productos pirolizados serán utilizados como agentes reductores en los procesos metalúrgicos y los experimentos en Freiberg habrán sido la base.

Instalaciones de Befesa Zinc Freiberg, en Alemania.

Instalaciones de Befesa Zinc Freiberg, en Alemania.