Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

21.10.2010

Befesa se adjudica las obras de mejora en la presa de O Con en Pontevedra (España)

La Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos de la Xunta de Galicia ha adjudicado a Befesa, en UTE con Puentes y Calzadas, el contrato para la mejora y automatización de la presa de O Con, en Pontevedra, que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la red de suministro del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa y otros pueblos de los alrededores.

Los objetivos de las obras adjudicadas son mejorar la seguridad de la presa y facilitar su explotación, automatizando la auscultación y los sistemas de desagüe. Además de controlar variables no medidas en la actualidad, los datos significativos sobre el comportamiento estructural de la presa se procesarán automáticamente.

La automatización de la auscultación se realizará mediante la disposición de sensores para realizar controles del nivel de embalse, de filtraciones, piezométrico, de órganos de desagüe y de sismicidad. Los parámetros automatizados se enviarán al centro de control de la Xunta de Galicia donde se centraliza toda la información sobre las presas que gestiona.

Además de un grupo electrógeno de emergencia, también se contempla la instalación de cinco compuertas automáticas en el aliviadero, para conseguir incrementar la capacidad del embalse.

Befesa Agua es líder en el mercado español en la implantación y desarrollo de sistemas de información hidrológica, control y automatización de presas y modelos de ayuda para la toma de decisiones en la gestión hídrica. Actualmente lleva a cabo la gestión, operación y mantenimiento de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica de cuatro cuencas hidrográficas en España: Guadalquivir, Guadalete-Barbate, Cuenca Mediterránea Andaluza y Duero.