Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

25.08.2010

Befesa se adjudica la central hidroeléctrica de la toma del Canal de Navarra (España)

La sociedad estatal Canal de Navarra (Canasa) ha adjudicado a Befesa Agua, en UTE con la empresa Iberinco, el proyecto y la ejecución de las obras de la central hidroeléctrica de la toma del Canal de Navarra, por un importe superior a los 10 millones de euros.

El objeto de las obras adjudicadas es el aprovechamiento hidroeléctrico de las aportaciones reguladas por el embalse de Itoiz, en el origen del Canal de Navarra, gracias al desnivel existente entre el agua embalsada y el canal, que puede alcanzar los 56 metros con el embalse lleno. La central se construirá a la salida del túnel de conducción de toma del embalse, en el punto donde el canal comienza a discurrir a cielo abierto.

La central podrá turbinar hasta 400 hectómetros cúbicos anuales que se sirven desde el embalse de Itoiz a través el Canal de Navarra para el riego, el abastecimiento y el uso industrial. Contará con dos turbinas tipo Francis de eje vertical, con un caudal total de 45 metros cúbicos de agua por segundo, acopladas a dos generadores síncronos.

La potencia total instalada será de 20 megavatios, con una producción anual de 30 gigavatios hora, que evitarán la emisión a la atmósfera de 12 000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono al año.

La fase de puesta en carga del embalse de Itoiz concluyó a principios de 2009, comenzando su fase de explotación. Además de la ahora adjudicada, Befesa Agua también ha construido para Canasa la central hidroeléctrica de pie de presa de este mismo embalse. Tras su inauguración en marzo de 2009, esta central produce 125 gigavatios hora anuales, equivalente al siete por ciento del total de la energía consumida en Navarra.

El aprovechamiento hidroeléctrico del embalse de Itoiz, que se realiza a través de estas dos centrales, forma parte del conjunto de actuaciones del proyecto del Canal de Navarra, que permitirá la puesta en regadío de cerca de 60 000 hectáreas y mejorará la calidad y garantía de más del 70 por ciento de la población de Navarra.

La experiencia de Befesa en el sector hidroeléctrico está ampliamente contrastada con 45 centrales construidas y una potencia total instalada de más de 440 megavatios.