Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

11.08.2010

Befesa pone en marcha la desaladora de Chennai, la mayor de la India por ósmosis inversa

Chennai, 11 de agosto de 2010.- El pasado 31 de julio, el Primer Ministro de Tamil Nadu, Kalingnar M. Karunanidhi, inauguró las instalaciones de la planta desaladora de agua de mar de Minjur, Chennai, entrando en fase de operación comercial.

El acto también contó con la presencia del Vice-Primer Ministro, M.K. Stalin, y del secretario jefe del Gobierno, K.S. Sripathy. Por parte de Befesa asistieron Guillermo Bravo, consejero delegado de Befesa Agua, y Rodolfo González, responsable de Befesa Agua en India.

Esta planta, con capacidad para desalar 100 000 metros cúbicos al día de agua, constituye la mayor desaladora mediante de ósmosis inversa de la India y la primera en realizarse bajo la modalidad DBOOT (Desing Build, Own, Operate and Transfer) en este país.

Este proyecto fue adjudicado por la Chennai Metropolitan Water Supply and Sewerage Board (CMWSSB) al consorcio formado por Befesa y la constructora local IVRCL Infraestructures & Projects. El contrato incluye no sólo la construcción, sino también la operación de la misma durante un plazo de 25 años.

Chennai es la cuarta ciudad más grande del país y forma la 35ª área metropolitana más poblada del mundo. Presenta un grave problema de abastecimiento de agua potable debido al régimen errático de lluvias monzónicas, al agotamiento de los recursos y al incremento de la demanda de agua asociado al elevado crecimiento económico. Con sólo el aporte de esta desaladora, se podría abastecer de agua potable a más de 700 000 habitantes.

Durante el acto de inauguración, el Primer Ministro de Tamil Nadu puso la planta en funcionamiento desde el Centro de Control, realizando posteriormente un recorrido por las instalaciones.

Esta desaladora, junto con la de Skikda, en Argelia, es la segunda de Befesa Agua que comienza su explotación durante este año, constituyéndose en uno de los operadores de referencia a nivel mundial en la actividad de desalación. Las instalaciones construidas por Befesa tienen capacidad para desalar más de 1,2 millones de metros cúbicos de agua al día, que permitirían abastecer a una población de más de seis millones de personas.

Befesa Medio Ambiente (BMA) es una compañía internacional que aporta soluciones a la gestión y el reciclaje de residuos industriales, y a la gestión y generación del agua, teniendo muy presente su responsabilidad social para contribuir a crear un mundo sostenible. (www.befesa.com).

Imagen 1
Imagen 2