Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

21.06.2010

Befesa cierra la financiación de su nueva planta de desulfuración en el Puerto de Bilbao

Erandio, 21 de junio de 2010. Befesa, a través de su filial Befesa Valorización de Azufre, S.L.U. (antes Acoleq Químicos S.L.U.), ha cerrado la financiación sin recurso para la construcción y la explotación de una nueva planta de producción de ácido sulfúrico a partir de azufre residual en el Puerto de Bilbao.

El proyecto, que supondrá una inversión de 70 millones de euros, va a ser financiado, por un lado, por un sindicato de bancos formado por Banco Pastor, Cajasol, Banesto, Caja Rural de Navarra, Ipar Kutxa y Bankoa. Por otro lado, Befesa invertirá los fondos obtenidos por la venta de los terrenos donde se encuentra actualmente su planta de desulfuración, materializada en el 2008 como parte del Plan Especial de Reforma Interior Sefanitro (PERI) del municipio de Baracaldo (Vizcaya). Es importante destacar que el proyecto cuenta con un préstamo de dos millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La nueva planta que se situará en el Puerto Autónomo de Bilbao, municipio de Zierbena (Vizcaya), desarrollará como principal actividad la producción de ácido sulfúrico y óleum a partir de azufre y otros residuos de desulfuración, y estará provista de cogeneración de energía eléctrica. La instalación tendrá capacidad para tratar 120 000 toneladas de azufre, así como para producir 350 000 toneladas de ácido sulfúrico y óleum, lo que supondrá una generación asociada de energía eléctrica de aproximadamente 90 000 megavatios anuales.

La actividad de producción de ácido sulfúrico y óleum, a partir de azufre residual recuperado en las plantas del sector petroquímico, contribuye a gestionar los impactos medioambientales de la petroleras aplicando un proceso más limpio y seguro. Se estima que la nueva planta entre en funcionamiento en el cuarto trimestre del 2011.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "esta operación refleja la capacidad y solidez de Befesa para financiar y desarrollar importantes infraestructuras y proyectos enfocados al desarrollo sostenible mediante las mejores tecnologías, lo que nos convierte en una empresa de referencia a nivel internacional en el reciclaje y la gestión de residuos industriales".