Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

11.05.2010

Las ventas de Befesa crecen un 18 por ciento durante el primer trimestre

Erandio, 11 de mayo de 2010. Los resultados de Befesa al cierre del primer trimestre han experimentado un notable crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, fundamentalmente debido al aumento en el volumen de residuos industriales tratados el negocio de reciclaje, como consecuencia de la recuperación de los sectores en los que este negocio desarrolla su actividad.

Las ventas consolidadas de Befesa al cierre del primer trimestre del 2010 han alcanzado una cifra de 188 millones de euros, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto a los 160 millones de euros del año anterior.

El resultado operativo (EBITDA) ha alcanzado los 29 millones de euros, lo que supone un aumento del 26 por ciento frente a los 23 millones de euros del mismo periodo del año pasado. El ratio EBITDA/Ventas se ha situado en el 16 por ciento alcanzando un incremento del uno por ciento respecto al año anterior.

El resultado después de impuestos, atribuible a la sociedad dominante ha sido de 10 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento en relación a los 9 millones de euros del primer trimestre del 2009.

A continuación se adjunta la evolución de los resultados al cierre del primer trimestre del año 2010.

Cuadro

La evolución por segmento de negocio al cierre del mes de marzo de 2010 es la siguiente:

Reciclaje de Residuos Industriales

Durante el primer trimestre de 2010 se han tratado 483 000 toneladas de residuos industriales en las plantas de Befesa ubicadas en España, Alemania, Francia, Suecia e Iberoamérica, frente a las 372 000 toneladas tratadas en el mismo periodo de 2009, lo que ha supuesto un incremento de un 30 por ciento del volumen de toneladas tratadas. Por lo anterior, la cifra de negocio de esta actividad ha alcanzado los 136 millones de euros, un 45 por ciento superior respecto a los 94 millones del año pasado. En el caso del resultado operativo, la cifra se ha incrementado en un 44 por ciento, pasando de 17 millones de euros en el 2009 a los 24 millones de euros en el mismo periodo de este año. Por último, el resultado neto ha ascendido a 10 millones de euros lo que supone un crecimiento del 53 por ciento respecto al primer trimestre de 2009.

Agua

En el segmento de agua, que incluye los negocios de ingeniería y construcción (EPC), así como la gestión y la explotación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas en régimen concesional, durante el primer trimestre de 2010 se ha continuado con buenos niveles de ejecución y de contratación. Lo anterior ha permitido alcanzar unos niveles de ventas similares a los del mismo periodo de 2009, a la vez que ha aumentado significativamente la cartera de proyectos para 2010 y 2011. Aunque las cifras de EBITDA y el resultado después de impuestos de la sociedad dominante han tenido una disminución, esto se debe a la estacionalidad irregular del negocio. Por ello, los objetivos para el 2010 continúan siendo los mismos ya que Befesa cuenta con una sólida cartera de proyectos lo que asegura su ejecución y actividad.

Como acontecimientos significativos del periodo, Befesa se ha adjudicado, como parte del Consorcio Alto Cayma, el proyecto para la construcción de la planta potabilizadora de La Tomilla II, en la ciudad peruana de Arequipa, por importe de 55 millones de euros y que tendrá capacidad para producir 130 000 metros cúbicos de agua al día, lo que supondrá abastecer a cerca de 850 000 habitantes.

También, la Agencia Catalana del Agua, ha adjudicado a Befesa, en UTE con una empresa local, el contrato para la ejecución de las obras de segregación de aguas salobres, con las que se reducirá la salinidad del agua que llega a las depuradoras de Sant Feliu y del Prat de Llobregat, en Barcelona, por un importe superior a los 8,4 millones de euros.

Por último, Befesa Agua realizará el proyecto de la construcción de una planta de desulfuración en el Puerto de Bilbao cuya inversión se estima que rondará los 70 millones de euros. El proyecto ya cuenta con las autorizaciones necesarias y está en fase de desarrollo (diseño e ingeniería).

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "la notable mejoría en los cifras de la compañía son el resultado de una clara recuperación de los sectores en los que Befesa lleva a cabo su actividad, unido a las acciones llevadas a cabo en trimestres anteriores, lo cual nos permite estar en muy buena posición de cara a la recuperación económica y continuar con nuestra estrategia de crecimiento en negocios sostenibles".