Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

04.04.2008

Befesa invertirá tres millones de euros en el Centro de Nerva durante el año 2008

Huelva, 4 de abril de 2008. Befesa invertirá este año tres millones de euros en el Centro de Gestión de Residuos Industriales de Nerva dentro del programa de mejoras establecido por la empresa para completar el proyecto original, aprobado por la Junta de Andalucía en 1993. Entre las obras previstas destacan la mejora de la inertización con la construcción de una nueva línea para el tratamiento de residuos pulverulentos (sólidos que emiten polvo durante su manipulación) y la adecuación de la planta físico-química para el tratamiento de las aguas industriales.

El director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, Santiago Ortiz, dio a conocer la cifra hoy en el transcurso de la visita que los miembros de la Comisión de Seguimiento, creada por el Ayuntamiento de Nerva, han efectuado a las instalaciones de la compañía en esta localidad. Santiago Ortiz acompañó a los representantes políticos, sindicales y colectivos sociales en su recorrido por la planta y les explicó su funcionamiento. El directivo de Befesa señaló que esta visita responde a "nuestro compromiso de transparencia y de colaboración permanente con las instituciones nervenses". Befesa apoyó la creación de este órgano consultivo y señaló su disposición para alcanzar "un clima de confianza entre todas las partes".

Santiago Ortiz resaltó que el desarrollo del proyecto "va a suponer generación de empleo para la comarca", al tiempo que puntualizó que "no se va a acometer ninguna ampliación", ya que las obras anunciadas están previstas en el proyecto que hace quince años aprobó el Gobierno Autonómico y que contó con el visto bueno del Ayuntamiento de Nerva, que lo consideró de interés social.

El programa de mejoras establecido contempla también, entre otras actuaciones, la adecuación de la planta de tratamiento de lixiviados, la puesta en marcha de fosos de premezcla y la planta de apoyo de inertización o la construcción de un nuevo vaso para residuos no peligrosos. Del mismo modo, se mejorará el funcionamiento de la planta con la sustitución del agua potable por agua no potable para uso industrial, la construcción de nuevas instalaciones para almacenar envases antes de su envío a recuperación o reciclado, y la instalación de una segunda báscula para el destarado de los camiones. Finalmente, se abordarán mejoras en el control de entradas y cerramiento de las instalaciones, así como en los servicios para los empleados y subcontratas. Algunas de estas obras están ya ejecutadas y el resto se iniciará en breve.

Actualmente Befesa está tramitando la concesión de la Autorización Ambiental Integral, que exigen la normativa europea. El cumplimiento de la legislación medioambiental relativa a la admisión y a la gestión de los residuos, así como en materia de seguridad laboral está avalado por las certificaciones que posee el Centro en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, certificadas por AENOR.

Para más información:

Patricia Malo de Molina. 630 05 08 24

Álvaro Arias. 955600203-699256830