Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

23.01.2007

Befesa alcanza el cierre financiero de la mayor planta desaladora de la India en la ciudad de Chennai

Madrid, 23 de enero.- Befesa, cabecera de los Negocios de Abengoa en Servicios Medioambientales, junto con su socio indio IVRCL Infraestructures & Projects, han conseguido el cierre financiero bajo la modalidad DBOOT (Desing Build, Operate and Transfer), para el diseño, construcción y operación de la planta desaladora de agua de mar de Minjur, cuya finalidad es abastecer a Chennai, ciudad del Estado de Tamil Nadu (India). La planta, adjudicada en agosto de 2005, tendrá una capacidad de 100.000 m3/día y está previsto que empiece a producir agua en el tercer trimestre de 2008. Befesa será responsable en exclusiva de la construcción llave en mano de la planta, así como de la operación durante veinticinco años.

La inversión para el desarrollo de la planta de Minjur asciende a 91 millones de euros, de los cuales el 77 por ciento será financiado sin recurso a los accionistas del consorcio por un sindicato de bancos locales liderado por Canara Bank. Está previsto que la planta de Minjur reporte durante sus 25 años de operación unos ingresos superiores a los 600 millones de euros por la venta del agua al consorcio.

Para Javier Molina, presidente de Befesa “Este proyecto permitirá que Befesa fortalezca su presencia en el mercado oriental al construir la mayor desaladora de la India, que abastecerá a más de 500.000 habitantes, y uno de los proyectos más importantes del Estado de Tamil Nadu.”

Befesa está especializada en el diseño, construcción operación y mantenimiento de grandes instalaciones medioambientales en el sector de la desalación, actividad que desarrolla desde hace más de veinte años, con una capacidad instalada de más de un millón de metros cúbicos de agua al día, que permitirían abastecer a más de 4,8 millones de habitantes. Befesa es líder en este mercado nacional y un referente destacado en el internacional. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2006 con una capitalización superior a los 693 millones de euros. (www.befesa.es).

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización de 2607,34 millones de euros (23/01/2007) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco grupos de negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial. (www.abengoa.com).