Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

29.12.2006

Befesa Gestión de Residuos Industriales participa a las Jornadas de Medioambiente organizadas por Ragace

El pasado 22 de noviembre Álvaro de Rojas, director de residuos no peligrosos de Befesa participó en las jornadas sobre medio ambiente en las artes gráficas organizadas por Ragace, Red de Artes Gráficas Andaluzas para la Cooperación Empresarial.

El evento permitió ver las necesidades reales de un sector, el de las artes gráficas, con mucho recorrido y susceptible de mejoras en el ámbito medioambiental. No se puede olvidar que el conocimiento de las inquietudes y necesidades del sector permite a Befesa innovar, desarrollar y aplicar tecnologías encaminadas a la mejora y desarrollo sostenible de su negocio, la gestión de residuos.

En las jornadas se vio que la cantidad de residuos peligrosos gestionados por las empresas gráficas en los últimos años han ido aumentando ligeramente, sin embargo el incremento no es representativo del interés que mostraron los asistentes. Existe un conflicto entre el cumplimiento de las obligaciones ambientales y la cuenta de resultados del negocio. Ahora las industrias están en fase de interiorización de la conciencia ambiental, con la correspondiente dificultad de trasladarlo a la cuenta de resultados de un negocio que, como otros muchos, ve mermados sus márgenes año a año. Por eso uno de los objetivos que habría que fijarse es intentar excluir del mercado a los que están devaluando el sector por sus malas prácticas ambientales y que impiden un crecimiento con sus políticas de bajos precios.

Como herramienta para hacer más selectivo el sector disponemos de las certificaciones ambientales. Existen acuerdos de Consultoras especializadas en Artes Gráficas con Certificadoras que pueden contribuir a "homologar" el sector en materia medioambiental de manera que aplicar buenas prácticas ambientales suponga un elemento diferenciador del competidor desleal y obligue a éste a regularizar sus procesos o, en último término, a cerrar. En este sentido es necesaria la participación de gestores de residuos que hagan posible que la retirada, el transporte y el tratamiento final del residuo se haga de forma autorizada y posibilite el mantenimiento del sistema de gestión y, sobre todo, el desarrollo sostenible del sector de las artes gráficas.

Jornadas de Medioambiente organizadas por Ragace