Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

20.12.2006

Befesa construirá la primera planta desaladora española en China

Madrid, 20 de diciembre.- Befesa , cabecera de los negocios de Abengoa en Servicios Medioambientales, y la Municipalidad de Qingdao, en China, han constituido hoy una joint venture en la que participan con un 70 y un 30 por ciento respectivamente para diseñar, construir y operar una planta desaladora de agua de mar, situada en dicha ciudad. La desaladora, con tecnología de ósmosis inversa, tendrá capacidad para producir en una primera fase 30.000 metros cúbicos de agua industrial y potable al día, que podrán ampliarse a 100.000 en una segunda fase. Befesa será responsable en exclusiva de la construcción, por un importe de 54 millones de euros, así como de su operación durante veinticinco años.

La Ciudad de Qingdao, con una población de ocho millones, situada en el extremo sur de la Península de Shandong, a orillas del mar de China, es el principal destino de turismo interno y será la sede de los juegos olímpicos de vela de 2008. Tiene como objetivo ser una ciudad "excelente" en la gestión del agua, y para ello han establecido un centro oceanográfico, un puerto deportivo de primera categoría y ahora, gracias a Befesa, la primera desaladora de agua de mar.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "este contrato supone un importante hito para Befesa porque no sólo es el primer contrato de Befesa en China, sino porque además, con él se va a establecer la primera planta desaladora española en dicho país"

Abengoa tiene sede permanente en Pekín desde 1997 y ha realizado proyectos en diferentes regiones de China desde su implantación hace más de diecisiete años, suministrando soluciones de tecnologías de la información. Este proyecto significa la apertura de la compañía a nuevas actividades en la zona; en este caso, en el campo de la desalación.

Befesa está especializada en el diseño, construcción operación y mantenimiento de grandes instalaciones medioambientales en el sector de la desalación, actividad que desarrolla desde hace más de veinte años, con una capacidad instalada de más de un millón de metros cúbicos de agua al día, que permitirían abastecer a más de 4,8 millones de habitantes. Befesa es líder en este mercado nacional y un referente destacado en el internacional. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2005 con una capitalización superior a los 397 millones de euros y una facturación de 402,4 millones de euros (www.befesa.es).

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización de 2. 601 millones de euros (19/12/2006) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco grupos de negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial. (www.abengoa.com).

Befesa construirá la primera planta desaladora española en China