Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

29.11.2006

Befesa. Secado de sal sódica y potásica mediante la recuperación de gases de combustión de una caldera de vapor

Dentro del programa de mejora continua y eficacia de los procesos energéticos para la fabrica de Befesa Escorias Salinas en Valladolid, se ha integrado el proyecto de recuperación o uso de los gases residuales de las calderas de vapor para el secado de la sal producida en el proceso.

Hasta ahora, esta sal era tratada mediante un tambor rotatorio que disponía de un quemador de gas natural. Este quemador generaba gases entre 500 - 600ºC que secaban la sal por contacto directo. La sal seca era evacuada del equipo y los gases generados pasaban por un filtro de mangas antes de ser vertidos a la atmósfera.

El nuevo proyecto elimina este consumo de gas y utiliza directamente los gases desechados en una de las calderas que suministran vapor a la planta de cristalización de la propia sal que se va a secar. La técnica utilizada, dadas las características de los gases disponibles, ha sido mediante secado directo en un lecho fluidizado vibrante.

Los gases se extraen directamente de la chimenea controlando en todo momento que no se succiona de la caldera. Los gases se introducen por debajo del lecho de sal, la cual, con la vibración y el efecto de fluidizado producido en las partículas, avanza secándose por toda la longitud del equipo. Controlando parámetros de tiempo de residencia y volumen de gases en función de la temperatura de los gases suministrados y la humedad de la sal, es posible llegar a un compromiso con la capacidad de producción.

En condiciones normales de utilización, esta proceso supone un ahorro directo por ahorro de gas natural de 2.5 euros por tonelada de sal seca.

Vistos los buenos resultados obtenidos, no se ha dejado de mejorar la instalación y recientemente se ha modificado el equipo para ayudar al efecto de fluidización del material, instalando un segundo ventilador de presión que toma aire del exterior y lo introduce en la zona final de secado.

Imagen de Befesa Escorias Salinas