Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

27.11.2006

Befesa extiende sus raíces al extranjero

Befesa CTA está consolidando su posición en el mercado global de la desalinación al haber conseguido la mayor acumulación de contratos por ejecutar en el sector de la desalinación para plantas que utilicen sistemas de tratamiento de membranas a lo largo de los últimos dos años. La compañía está en el proceso de establecer una red de oficinas en sus cuatro mercados principales: la zona del Maghreb, la India, China, y los Estados Unidos, y de aumentar el número de ingenieros y personal administrativo de su división internacional.

"Este es un mercado global, y has de estar presente en el mercado con una visión permanente. No se puede llegar a un país y regresar," explica Carlos Cosin, director general de la división internacional de Befesa CTA. "El hecho de permanecer en el país significa que hay que sacar el máximo provecho de las oportunidades para proyectos consecutivos. Después de ser adjudicados tres proyectos grandes en Argelia, Befesa ha empezado a involucrarse en proyectos menores para clientes locales tales cómo una planta de proceso y de aguas residuales para un fabricante de acero. Una vez que tengamos operaciones en un país es más fácil ampliar los contratos en la zona. Esto es lo que hemos estado haciendo en Argelia y estamos intentando repetir el modelo en Maruecos.?

Befesa aún no ha conseguido la adjudicación de ningún contrato en Maruecos, (OCP), aunque está persiguiendo los proyectos de desalinación de Tan Tan y Laâyoune, y ha presentado una oferta en tres licitaciones menores para plantas de tratamiento de aguas residuales. El Sr. Cosin cree que el proyecto de Laâyoune es la clave para el mercado marroquí: si se podemos conseguir que funcione con éxito, entonces le seguirán otros proyectos mayores, especialmente en la zona sur del país.

Con una oficina en Argelia y otra en Maruecos, la estrategia a largo plazo es la de extenderse a través de África del Norte. "Tenemos muy claro que el Maghreb es una zona estratégica. Tenemos fe en el mercado marroquí y veremos lo que pasará en Túnez y Libia." El Sr. Cosín espera nombrar un director general para la zona del Maghreb.

La India es el segundo mercado en importancia para Befesa CTA. "Para nosotros es un mercado estratégico y hemos persistido hasta que se nos adjudicó un contrato, y desde que lo conseguimos hemos observando que el sistema de financiación es muy diferente en la India." Befesa dispone de una oficina en Chennai (para gestionar su proyecto de 100.000 m3/día para Chennai Metro), y ha estado persiguiendo varios proyectos en Tamilnadu, Gujarat, y Rajasthan. Se nombrará un director general para la India en un futuro próximo.

En China, Befesa se concentrará en Qingdao, en la provincia de Shandong. El Sr. Cosin considera que el mercado chino es muy amplio y por eso Befesa ha concentrado sus esfuerzos en una sola zona. Qingdao quiere construir varias plantas de desalinación de aquí al año 2010. Befesa va a crear un pequeño equipo para llevar a cabo estos proyectos, y otros que puedan surgir.

"La otra oficina que vamos a establecer se ubicará en California," añade el Sr. Cosin. "Será de una mentalidad diferente. No creo que se pueda abrir el mercado americano para el tratamiento de agua y aguas residuales. Creemos que se puede abrir para el mercado de la desalinación." Befesa establecerá una oficina en Los Ángeles, con el Sr. Salvador González, anteriormente de de la empresa American Water, como director para el país.

Además, fuera de los Estados Unidos, Befesa desarrollará su negocio de tratamiento de aguas industriales. "Lo que estamos haciendo en el sector industrial es, al principio, trabajar con el equipo responsable del tratamiento de residuos sólidos de Befesa porque posee muy buenas relaciones con grandes grupos industriales." Las aguas residuales son específicas para cada industria, y Befesa es una empresa muy experimentada en los sectores del acero, pasta de madera y papel, energía, y alimentos y bebidas. Una vez que los directores generales para la India y China hayan sido nombrados, el plan consiste en exportar los conocimientos adquiridos por Befesa en el mercado nacional a estos mercados.

Simultáneamente al establecimiento de la red global de oficinas, la división internacional está ampliando sus propias funciones de ingeniería y de respaldo. La división contará con una plantilla de 100 personas antes de finales del año que viene. Además de esta inversión en personal, Befesa invierte también en investigación y desarrollo, con gastos presupuestados de 6 millones de euros para los próximos cinco años. (Total gastos de Abengoa en I+D son 40 millones de euros).

Para resumir los planes de desarrollo, el Sr. Cosin dice, "Cómo pueden ver, todo esto nos va a costar una fortuna, pero está claro que podemos cubrir estos costos. Tenemos proyectos pendientes de ejecutar y ahora mismo es el momento oportuno para llevar a cabo el plan de desarrollo."

El director general de la división internacional de Befesa CTA se considera optimista. Sin esa fe en el futuro, nunca hubiésemos conseguido proyectos como el de la planta de Chennai Minjur. Esta perspectiva ha sido más que justificada por los acontecimientos. "Cuando me incorporé al equipo de Guillermo [Guillermo Bravo es el Consejero Delegado de Befesa CTA], es más que probable que solamente Guillermo y yo mismo creímos que pudiera llegar a ser una realidad dentro de tres años. Ahora, después de solo año y medio ya ha ocurrido. El mercado se ha movido más rápidamente de lo que se podría jamás haber imaginado."

Para acceder a la entrevista original a Carlos Cosín pulse aquíaquí
.