Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

15.11.2006

Cristina Narbona pone en marcha la Central Hidroeléctrica de Los Manueles

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puso el pasado día 5 de septiembre en marcha la Central Hidroeléctrica de Los Manueles, incluida dentro de las obras de la Conexión Negratín-Almanzora, a través de una conducción de 120 km que permite transportar hasta 50 Hm3 al año entre ambas cuencas con un caudal de 2 m3/s.

Al evento asistieron también D. Francisco Núñez (Jefe de la Oficina Regional Sur) y D. Adrián Baltanás (Director General) de Acuamed y D. Guillermo Bravo y D. José Marañón por parte de Befesa CTA.

La Conexión Negratín-Almanzora cuenta con dos centrales hidroeléctricas, una en Tíjola y otra en Huércal-Overa, ambas diseñadas para la compensación de los costes energéticos en la impulsión y el resto de la instalación. Con la entrada en servicio de ambas centrales hidroeléctricas se prevé una producción específica próxima a 1,2 kWh por metro cúbico. La actuación ha sido desarrollada por la sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Acusur, en la actualidad Acuamed.

La Central Hidroeléctrica Los Manueles dispone de una turbina tipo Pelton de eje vertical, dotada de 4 inyectores para un caudal nominal de 1,8 m3/s. El generador, a 6,6 kV, produce 2,9 MW, aprovechando un salto neto de 185 m proveniente de una balsa doble. La Central de Tíjola es similar a la de Los Manueles, pero proporciona una potencia 5,2 MW, debido a su salto neto de 301 m y un caudal nominal 2 m3/s.

Para el trasvase Negratín-Almanzora, y además de la minicentrales, Befesa CTA ha construido la impulsión desde el propio embalse del Negratín y ejecutado el telecontrol del trasvase.