Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

31.08.2006

El consorcio integrado por Befesa se ha adjudicado la construcción de Infraestructuras de la zona regable del canal de Navarra en su primera fase

El Consejo de Administración del canal de Navarra ha adjudicado al consorcio formado por la Caja de Navarra, Acciona y Befesa entre otras empresas, la construcción y explotación de las infraestructuras de la zona regable del canal de Navarra en su primera fase, es decir, hasta el río Aragón, afluente del Ebro.

El consorcio que realizará esta obra adelantará su coste, de 180 millones de euros, y posteriormente la administración y los regantes pagarán un canon por su uso durante 30 años. Este tipo de financiación recibe el nombre de "peaje a la sombra".

Esta primera fase abarcará una extensión de 23.619 hectómetros, y los municipios que se beneficiarán son: Puente de la Reina, Artajona, Larraga, Mendigorria, Berbinzana, Miranda de arga, Olite, Tafalla, Peralta, San Martín de Unx, , Beire, Ujué, Pitillas, Murillo el Cuende y Santacara.

La segunda fase, que se adjudicará más adelante, abarcará 29.515 hectáreas y la inversión se prevé que ascienda a 277 millones . El Gobierno estimó que entre estas dos fases se habrán puesto infraestructuras de riego en 48 municipios navarros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de regadíos de Navarra que pretende dar una solución a la actual situación del territorio que está caracterizada por el abandono de las explotaciones en secano, por la baja proporción de superficie en regadío en Navarra, por la fuerte tendencia al despoblamiento y por la insuficiente producción agrícola para el elevado potencial agroindustrial de Navarra y prestigio de sus denominaciones de calidad alimenticia.

Befesa construcción y Tecnología Ambiental siempre ha colaborado con el sector agrario y en la actualidad ha puesto en regadío más de 500.000 hectáreas de terreno. Los actuales programas de modernización para la racionalización del consumo en este sector son indispensables para aumentar su competitividad en un mercado global.