Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

10.08.2006

Befesa se adjudica la desaladora del Bajo Almanzora

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Acuamed, ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, FCC Construcción y Servicios, Procesos Ambientales (SPA) y Aqualia Gestión Integral del Agua, la construcción, operación y mantenimiento por15 años de la planta desaladora del bajo Almanzora (Almería) por un importe de 73 millones de euros.

Esta adjudicación se integra dentro del Programa AGUA que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente para resolver gradualmente las carencias en la gestión, en la disponibilidad y en la calidad del agua, presentes en toda España, en particular en las cuencas mediterráneas, con soluciones duraderas y responsables.

Esta desaladora que tendrá una capacidad máxima de 20 hectómetros cúbicos anuales, permitirá, junto con otros 15 hectómetros procedentes de la desaladora de Carboneras, construida por Befesa en 2001, cubrir las necesidades de las demandas de riego y abastecimiento de la zona, estimadas en unos 34 hectómetros cúbicos.

Esta planta, que se construirá en el municipio Cuevas de Almanzora, en la margen izquierda del río Almanzora, contará con un plazo de construcción de 17 meses. Producirá 60.000 metros cúbicos de agua al día, de los que un 75 por ciento se utilizarán para riego y el 25 restante para consumo humano. Con estas obras se benefician un total de 15 municipios, alcanzando a un 15 por ciento de la población de la provincia de Almería y un área de más de 12.031 hectáreas de producción agraria.

El proceso de desalación de la planta será el de Ósmosis Inversa, y dispondrá de la mejor y más eficiente tecnología en recuperación de energía disponible en la actualidad, cámaras isobáricas.

El vertido al mar de la salmuera que se genera en este proceso se realizará a 1.900 metros de la costa y 25 metros de profundidad, a 1.700 metros de distancia de las praderas de posidoneas, mediante un emisario submarino con un tramo difusor de múltiples boquillas, de forma que queden garantizadas la protección de la flora y faunas marinas.