Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

24.07.2006

Agua y Gestión se adjudica un contrato de 73 millones de euros para gestionar el agua en Zafra (Badajoz)

24 de julio de 2006. Agua y Gestión ha sido la empresa adjudicataria de los servicios de abastecimiento y depuración del municipio extremeño de Zafra. Se trata de una concesión por 20 años que Agua y Gestión desarrollará en UTE con el Grupo Empresarial Magenta, y que ha sido decidido por mayoría en el último pleno celebrado en la localidad. La facturación prevista en el contrato en el plazo concesional asciende a 73 millones de euros.

Agua y Gestión se encargará de la distribución domiciliaria de agua potable a unos 17.000 extremeños, así como de la operación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales del municipio, para lo que se va a abrir una oficina de atención al cliente con una plantilla de once personas, dotada del más completo equipamiento que les permitirá realizar su trabajo con la calidad y eficiencia que requiere el servicio. Así, destacan equipos informáticos, útiles y herramientas para el mantenimiento y la operación de las instalaciones, equipamiento de seguridad y salud, etcétera.

Dentro de las acciones iniciales, se va a realizar una campaña de búsqueda de fugas en toda la red de abastecimiento para reducir al mínimo las pérdidas de agua que se producen, para lo que se va a dotar al servicio de los más modernos medios de detección de fugas. Además se van a realizar una sectorización y una modelización matemática de la red, así como la implantación de un Sistema de Información Geográfica que, unido a la renovación periódica de contadores, permitirá un control exhaustivo de la red y una inmejorable calidad en el servicio prestado.

Las instalaciones del servicio se verán reforzadas y mejoradas aumentando la capacidad de sondeos para el suministro de agua a Zafra, mejoras tecnológicas y de calidad en la depuradora de aguas residuales, incluyendo un tratamiento terciario para la reutilización en riego del agua depurada.

La oferta presentada por la UTE Agua y Gestión-Magenta, ha sido la mejor valorada en el apartado de mejoras, tanto técnicas como ambientales y sociales. Dentro de estás últimas, cabe destacar las actuaciones de puesta en valor de la muralla, para lo que se seguirán las instrucciones del Plan de Dinamización Turística de la Ciudad, dejando a la vista la misma en la puerta de Arco Cubo y restaurándola y embelleciéndola para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.

Esta adjudicación, supone un gran paso en la estrategia de Agua y Gestión que cada vez está más presente, tanto dentro como fuera de Andalucía, en el sector de la gestión del Ciclo Integral del Agua, prestando sus servicios, contando ya con este municipio, a una población superior a los 200.000 habitantes.

Agua y Gestión, además de la Gestión del Ciclo Integral del Agua, abastecimiento, saneamiento y depuración, desarrolla su actividad en otras líneas que, junto a la primera, engloban todos los servicios de la empresa; destacando la Operación y Mantenimiento de Infraestructuras, gestionando actualmente varias depuradoras y presas.

Agua y Gestión cerró el año 2005 con una facturación consolidada de 33,9 millones de euros, teniéndose previsto para el presente año 2006 alcanzar una facturación superior a los 42 millones, lo que supondrá un crecimiento en torno al 23%.