Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

05.07.2006

Befesa inaugura una planta de transferencia de residuos peligrosos en Lucena

EL Alcalde de Lucena, Don José Luis Bergillos López, inauguró el 28 de junio de 2006 la puesta en funcionamiento de la nueva planta de trasferencia de residuos peligrosos que Rimador, sociedad participada mayoritariamente por Befesa, tiene en Lucena provincia de Córdoba.

A la inauguración asistieron asimismo el Alcalde de Villa del Río así como Javier Molina, presidente de Befesa.

Esta planta, que tiene capacidad para tratar 15.000 toneladas de residuos año, está autorizada para gestionar todos los residuos industriales peligrosos de acuerdo con el Real Decreto 952/1997 y la Orden Ministerial MAM/304/2002, excepto los biosanitarios, explosivos, radiactivos e infecciosos. Por la zona geográfica en la que está ubicada, esta nueva planta recibirá mayoritariamente residuos para su tratamiento procedentes del sector de la madera: disolventes no halogenados, resinas, barnices, polvo de pintura y /o lijado entre otros.

El proceso que siguen los residuos que llegan a la planta consta de varios pasos: en primer lugar son clasificados y, a continuación, almacenados en las instalaciones de la planta previstas a tal efecto, por un tiempo no superior a los seis meses, para finalmente, ser enviados a un centro adecuado en función de la naturaleza y las características de cada residuo.

Toda la instalación se encuentra automatizada y permite controlar la entrada y salida de camiones, así como el destino final de los residuos. Además, está dotada de las infraestructuras necesarias para almacenar residuos sólidos y líquidos y está sujeta a posibles ampliaciones, ya que sólo hay construidos 1.300 metros cuadrados de una parcela de 14.000.

Befesa muestra una preocupación constante por el medio ambiente, que se traduce en la oferta de un servicio integral del residuo. Este se inicia con el intento de evitar su generación y continúa con el reciclaje de los ya generados, hasta llegar al último eslabón de la cadena, con el envío a los centros de eliminación que sean seguros y garanticen técnicas acordes con el desarrollo sostenible.