Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

07.06.2006

Befesa Fluidos construirá dos plantas de lixiviados en Madrid y Zaragoza

Befesa Fluidos resultó adjudicataria, el pasado mes de mayo, para construir dos plantas de tratamiento de lixiviados en Madrid y Zaragoza, por un importe de un millón y un millón trescientos mil euros respectivamente.

Los lixiviados son el agua que se ha filtrado procedente de los residuos urbanos (basura) almacenados, que debido a su carga bacteriológica y química deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales. Adicionalmente, la basura urbana tiene un contenido aproximado de un 40 por ciento de humedad que sumado a las pluviales anteriormente mencionadas, producen el lixiviado. En los centros de almacenamiento de residuos, las aguas pluviales pueden cargarse con contaminantes durante la escorrentía. Estas aguas contaminadas se llaman lixiviados.

La planta de lixiviados, que se construirá en Madrid para la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Urbaser, Sufi y Geotécnia y Cimientos, S.A, se ubicará en la instalación de biometanización "La Paloma", situada en el Complejo Medioambiental de Valdemingomez, actual vertedero de la comunidad de Madrid. Está planta tratará un caudal de 110 metros cúbicos diarios.

Además, Befesa realizará, para la Planta de Clasificación de Zaragoza, el suministro, montaje y puesta en marcha de otra planta de lixiviados que se construirá en esta misma instalación para tratar un caudal de 200 metros cúbicos al día.

El proceso tecnológico, que se seguirá en ambas plantas para tratar los lixiviados, es un pretratamiento en el que se pasará el lixiviado a través de una serie de filtros de distinto tamaño de paso, un tratamiento biológico consistente en un proceso aerobio con zona anóxica, un sistema de ultrafiltración, para terminar con un proceso de ósmosis inversa, de manera que al final se obtenga un vertido con una calidad tal que pueda ser reutilizado en otras actividades: baldeos, riego o incluso se pueda verter al cauce público cumpliendo las especificaciones establecidas en la ley de vertidos de ambas comunidades.