Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

05.06.2006

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y la empresa Befesa Medio Ambiente renuevan su compromiso de colaboración científica y educativa en el "Aula Befesa"

El Aula Befesa, creada en el año 2000 en el seno del centro docente, tiene por objeto contribuir a la formación de los futuros profesionales de la ingeniería y al desarrollo de I+D en las tecnologías químicas, ambientales y de procesos

· Metalurgia y reciclado del aluminio, revalorización de polvos de acería y de residuos de azufre o eliminación de contaminantes orgánicos en chatarras son algunos de los proyectos en los que podrán participar estudiantes de la Escuela

· Befesa, cabecera de los negocios medioambientales de Abengoa, es una compañía líder en gestión de residuos industriales e ingeniería medioambiental, con 21 centros productivos en el Estado.

· La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao dispone de otras Aulas de Empresa, como las de Aeronáutica y Ecodiseño, o las impulsadas en colaboración con Robotiker, Iberdrola o el Grupo Ormazabal

Bilbao, 29 de Mayo de 2006.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y la empresa Befesa Medio Ambiente han renovado hoy su Convenio Marco de Colaboración Científica, Tecnológica y Educativa, y aprobado las actividades para el próximo curso dentro de la denominada Aula Befesa. A través de este acuerdo, estudiantes de la Escuela de Ingeniería participarán en proyectos de I+D relacionados con el Medio Ambiente, que es el ámbito prioritario de actividad de esta compañía.

La colaboración de Befesa con la Universidad de Bilbao en esta Aula, viene justificada por la amplia experiencia demostrada por la empresa a lo largo de los años en el campo del reciclaje de zinc, aluminio y gestión de residuos industriales, que son objeto de estudio en el curso.

El acuerdo entre la institución académica y la empresa se enmarca en la dinámica puesta en marcha desde hace años por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, dirigida a crear aulas de empresa que fomenten simultáneamente la investigación científica corporativa y la formación complementaria de su alumnado. Además del caso de Befesa, las aulas de Aeronáutica y Ecodiseño, así como las impulsadas en colaboración con Robotiker, Iberdrola y con el Grupo Ormazabal, son el resultado de este esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza y acercarla a los requerimientos del tejido industrial vasco.

Actividades próximo curso

El plan de actividades para el curso 2006-2007 en el Aula Befesa propone actividades relacionadas con metalurgia y reciclado del aluminio; aplicaciones del óxido de este mismo material; reciclado de polvos de acería y modernización de plantas industriales; aplicaciones del óxido de cinc; implantación de ISO 14.000 y gestión de residuos. Los temas concretos que serán objeto de estudio se centrarán en torno a aspectos como las reacciones de oxidación del aluminio, la eliminación de contaminantes orgánicos en chatarras, las aleaciones de aluminio de segunda fusión, el tratamiento de residuos de este metal, el diseño y control de hornos de fusión, los carbonatos en el reciclado de polvos de acería, o la valorización de residuos de filtrado de azufre líquido. Cabe destacar asimismo que se buscarán sinergias con otros proyectos de I+D+i realizados por las empresas de Befesa en otros centros, como Labein-Tecnalia, Inasmet-Tecnalia, Inatec, etc.

La actividad del Aula Befesa se desarrollará a través de programas y proyectos de I+D+i, cursos, seminarios y jornadas de formación, programas de doctorado y de postgrado, realización de tesis y proyectos fin de carrera, intercambios de profesores, expertos y profesionales del mundo de la empresa y la universidad para actividades de investigación y de formación, así como estudios, ensayos y otros trabajos experimentales. Al final del periodo académico se realizará una jornada en el Aula Magna de la Escuela para la presentación de las actividades realizadas en el curso 2006-2007.

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2005 con una capitalización superior a los 397 millones de euros y una facturación de 402,4 millones de euros. (www.befesa.es).