Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

30.03.2006

Befesa utiliza la técnica "Pigging" para limpiar las tuberías de la central térmica de Lada de la empresa Iberdrola

La delegación de Asturias de Befesa TLI ha completado la extracción y posterior limpieza de más de 500 metros de tuberías en la central térmica de Lada, de Iberdrola, como requisito previo a su desmantelamiento. Un equipo formado por 5 personas entre técnicos y operarios, procedieron al vaciado de todo el circuito y al acondicionamiento en cubas para su transporte a la instalación de gestión final. Para ello se utilizaron bombas de alto vacío junto con las respectivas unidades de producción de vapor móvil. El producto extraído se gestionó como sustitutivo de combustible, aprovechando que la operación de extracción minimizó la utilización de agua u otros productos, lo que permitió que se valorizara energéticamente.

Tras la extracción, se realizó una operación de "pigging". Esta técnica consiste en el lanzamiento por la tubería de un proyectil de material especial, de diámetro levemente superior al diámetro inferior de la tubería, impulsado a presión, mediante un líquido o un gas. El proyectil, denominado "pig", arrastra el producto residual, rascando asimismo las paredes del conducto.

En este caso, se realizaron varios lanzamientos para recuperar el máximo de producto y descontaminar el interior de la tubería, lo que permitió proceder a su corte y desmantelamiento con todas las garantías de seguridad laboral e industrial.

Befesa ha gestionado diversos proyectos de pigging, técnica que tiene un amplio espectro de utilización:

  • Limpieza de conducciones para cambios de producto
  • Limpieza de conducciones previo a la puesta en marcha de instalaciones nuevas para eliminar objetos, suciedad, incrustaciones, etc.
  • Limpieza de tuberías para su desmantelamiento
  • Limpieza de tuberías para extraer incrustaciones

Existen asimismo pigs especiales para registrar grosores, detectar imperfecciones, realizar inspecciones, etc.