Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

20.02.2006

Befesa realizará los trabajos de descontaminación de las antiguas cocheras de Tussam

Befesa ha sido adjudicataria, por parte de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Sevilla, de los trabajos de descontaminación de los suelos donde estaban situadas las antiguas cocheras de Tussam, empresa municipal del transporte de Sevilla, por un importe superior a los 250.000 euros.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 9/2005, todos los suelos que soportan actividades potencialmente contaminantes están sujetos a descontaminación, puesto que el suelo constituye uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables. Ya en la "Cumbre de Río" de 1992, se reconoció la importancia de la protección de los suelos y sus usos potenciales en el contexto de desarrollo sostenible en particular contra la contaminación procedente de acciones o actividades de origen antrópico.

Los trabajos que se desarrollarán en esta zona serán de tres tipos, de acuerdo con las características de los terrenos, ya que al ser una antigua cochera, hay en ellos zonas de maniobra y tanques de combustible enterrados. Éstos se llevarán a cabo en el siguiente orden:

  • Demolición de soleras de hormigón y zona de adoquinados. Los residuos generados se clasificarán como no peligrosos, dada su naturaleza, y se trasladarán al vertedero municipal de escombros.
  • Excavación de los terrenos contaminados con hidrocarburos; para el posterior relleno los huecos con tierras externas y limpias, que se compactarán para permitir que éstos puedan volver a tener otra utilidad en el futuro.
  • Desmantelarán de los tanques de gasóleo y fuel-oil. Para ello se practicará una gasificación que facilite la extracción de lodos. Estos lodos, junto con las tierras contaminadas por hidrocarburos que se han extraído, se transportarán a una planta para su gestión, de acuerdo con las características de peligrosidad de los residuos.

Con estos trabajos se conseguirá la descontaminación de los terrenos, lo cual hará posible que el suelo pueda ser utilizado para un uso distinto.