Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

22.11.2005

Befesa realizará la gestión integral de los residuos industriales de los centros de Cepsa por 20 millones de euros

Madrid, 22 de noviembre de 2005.- Befesa Medio Ambiente, cabecera del grupo de negocio de Abengoa en Servicios Medioambientales y Cepsa han firmado un contrato marco para la gestión integral de los residuos industriales en los distintos centros de Cepsa, por un valor de 20 millones de euros. La duración del contrato se extenderá durante cinco años hasta el 2010.

El objetivo de este proyecto es conseguir una minimización de los residuos generados en las distintas plantas de Cepsa a través del soporte tecnológico aportado por Befesa. En el contrato marco se contempla la posibilidad de que cualquier centro productivo de Cepsa, que no se haya adscrito inicialmente al contrato, se pueda adherir al mismo. A partir de la experiencia ampliamente demostrada de Befesa en el tratamiento de residuos se espera gestionar una cantidad de residuos peligrosos y no peligrosos superior a 30.000 toneladas.

Según Javier Molina, presidente de Befesa, "la firma de este contrato garantiza la gestión de residuos durante cinco años. Además de estabilización, este contrato supone un afianzamiento ante la competencia, lo cual permite un crecimiento en sectores donde ya estábamos presentes, como es la gestión externa y, a la vez, un avance en sectores nuevos, como es la gestión interna en centros del propio cliente".

La gestión de los residuos incluye, entre otras actividades, la de recogida, transporte interno, almacenamiento temporal, selección y preparación para la gestión externa; además del transporte y gestión de los residuos industriales no peligrosos. En cuando a la gestión de residuos industriales peligrosos, además de las actividades citadas con anterioridad, se realizará la gestión y el tratamiento "in situ" en instalaciones específicas de las distintas corrientes producidas de lodos biológicos, aceitosos e interfases, así como los procedentes de tratamientos físico-químicos de las distintas plantas de aguas residuales.

Estos servicios se efectuarán en los diferentes centros de Cepsa: Refinería "La Rábida" (Huelva), Refinería "Gibraltar" (San Roque), Refinería "Tenerife"; ERTISA (Huelva), INTERQUISA (San Roque), LUBRISUR (San Roque), (San Roque y Huelva) y Cogeneración de Tenerife (Tenerife).

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. En 2004, Befesa gestionó un total de 1.374.000 toneladas de residuos industriales, un doce por ciento superior al año anterior. (www.befesa.es).

Cepsa es una empresa dedicada al mundo de la energía con actuaciones integradas y relacionadas con el petróleo y la petroquímica, con una fuerte presencia en España, y a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también en Portugal, Argelia, Brasil, Canadá, Colombia y Panamá, comercializando sus productos en todo el mundo. Sus actividades alcanzan desde la exploración y producción de crudo hasta la comercialización de refinados petrolíferos y petroquímicos con crecientes intereses en gas natural y electricidad. (www.cepsa.com)

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 1.200 millones de euros, aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).