Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

29.04.2005

Cepsa adjudica a Befesa Tratamientos y Limpiezas Industriales el contrato de extracción, cribado y carga de catalizador en reactores de sus refinerías de Algeciras, Huelva, Tenerife y en las empresas filiales del grupo Cepsa

Cepsa ha firmado contrato con Befesa Tratamientos y Limpiezas Industriales por un período de tres años, con posibilidad de renovación anuales, para los trabajos de extracción, cribado y carga de catalizadores en sus refinerías de Algeciras, Huelva, Tenerife así como en las empresas filiales del grupo Cepsa.

Befesa TLI ha venido realizando esta labor desde el año 2002 hasta el pasado 30 de octubre, momento en el cual se procedió a prorrogar el mismo para poder seguir atendiendo a las refinerías hasta el momento de adjudicación de la licitación presentada el pasado mes de noviembre. La facturación media estimada es de 750.000 euros/año.

Befesa TLI es la única empresa española capacitada para realizar el servicio integral de descarga y carga tanto densa como por gravedad, bajo atmósfera de nitrógeno y/o de aire de catalizador y/o productos adsorbentes. Este tipo de servicio es demandado por la industria del refino de productos petrolíferos así como por la petroquímica, plantas de producción de azufre, amoniaco, plantas de fraccionamiento de gases, empresas de química fina, etc. para la sustitución del catalizador/adsorbente de reactrores de hidrodesulfuración, platformado, hornos reformadores de hidrógeno, convertidores, adsorbedores, etc.

Los catalizadores pueden ser de muy diversas naturalezas (Cobalto-Molibdeno, Níquel-Molibdeno, pentóxido de Vanadio, etc.) así como en algunos casos tener carácter pirofórico (facilidad de combustión ante la presencia de oxígeno) por lo que requieren que la ejecución de tanto la descarga como la carga se realicen bajo atmófera de nitrógeno.

El alcance del trabajo

El alcance del trabajo a realizar en este proyecto comprende básicamente dos labores, por un lado, el denominado descarga de catalizador (labor que, dependiendo de las características de cada reactor, se realiza bien por gravedad bien por aspiración mediante equipo de aspiración vía seca) a través de tolva para su almacenamiento en bidones de 200 litros o contenedores especiales (flobins) de 2 m3 de capacidad. En caso que el mencionado catalizador se vaya a reutilizar, se requiere el cribado del mismo conforme se realiza la descarga. Para ello, según se determine por parte del cliente, Befesa dispone de equipos dotados de cribas de hasta 5 cortes diferentes para separar el tamaño de catalizador que vaya a ser reutilizado.

Y por otro, el trabajo denominado carga de catalizador, en este caso, en la mayor parte de los reactores la carga se realiza por gravedad (carga Sock), si bien para ciertos reactores (principalmente hidrodesulfuradoras y hornos reformadores) la carga se lleva a cabo utilizando el sistema de carga densa.

Este sistema requiere la utilización de un equipo especialmente preparado para tal fin que optimiza la carga/empaquetamiento del catalizador (se consigue una mayor densidad) de tal manera que el rendimiento del equipo es mayor que en los casos de carga sock.