Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

14.04.2005

Befesa y Telvent ejecutarán por 4,9 millones de euros los servicios de explotación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la cuenca del Guadalquivir

Befesa, filial de Abengoa de Servicios Medioambientales, y Telvent, (Nasdaq TLVT), la compañía global de tecnologías de la información en tiempo real han resultado adjudicatarias por parte del Ministerio de Medio Ambiente del contrato para los servicios de explotación y mantenimiento de la red automática de información hidrológica de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, por un importe de 4, 9 millones de euros.

El SAIH es un sistema de captación, transmisión, presentación y proceso de la información hidrológica del estado de la cuenca en cada momento. La disponibilidad de este sistema en el Guadalquivir permite suministrar automáticamente, y en tiempo real, información sobre las diversas variables climáticas, hidrológicas o el estado de la infraestructura hidráulica que influyen en la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca. Además, permite controlar y optimizar la operación de los embalses, canales y conducciones, tanto para satisfacer la demanda, como en situación de avenidas y hacer previsiones sobre disponibilidad de recursos superficiales y subterráneos, así como de evolución de niveles y caudal de los ríos.

Las instalaciones cuya explotación y mantenimiento se recogen en este contrato fueron ejecutadas por Abengoa a través de Befesa y Telvent, quienes, desde su finalización en 1998, han continuado siendo responsables de su conservación y operación con sucesivos contratos. Consisten en una red de 140 puntos de control repartidos por toda la Cuenca en los que se ubican los sensores para la captación de las variables físicas de interés, tales como niveles de caudales en embalses, ríos y canales, volúmenes embalsados, precipitaciones líquidas y sólidas, entre otros.

Además, un centro de Proceso de Cuenca en las oficinas de la Confederación en Sevilla, en el que se reciben los datos de los puntos de control, se procesan, almacenan y presentan así como cuatro centros de zona en las oficinas de la Confederación en Córdoba, Granada, Jaén y Jerez de la Frontera (Cádiz) que reciben los datos de los puntos de control a través del Centro de Proceso de Cuenca de Sevilla.

Durante esta nueva etapa de explotación y mantenimiento la UTE pondrá a disposición de la Confederación herramientas de pronóstico hidrometeorológico así como integración de información de la segunda generación del satélite Meteosat, lo que mejorará la cantidad y calidad de la información que permite la gestión óptima de los escasos recursos hídricos de esta cuenca.

Para el Presidente de Befesa, Javier Molina Montes "esta adjudicación, junto con la obtenida en 2004 para la construcción del SAIH del Duero, supone un reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente a los proyectos análogos desarrollados en la propia Cuenca del Guadalquivir, y también en las del Júcar y Sur, así como a la apuesta por el I + D que desarrolla la sociedad".

Para el Presidente de Telvent, Manuel Sánchez Ortega, "esta adjudicación supone un nuevo reconocimiento a los exitosos trabajos de la Compañía en proyectos análogos en Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú, y en otras cuencas ibéricas, así como los más de 30 años de experiencia en sistemas de supervisión y control en todos los sectores de actividad, lo que le permite aplicar soluciones novedosas a los sistemas de supervisión de cuencas hidrográficas".

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. (www.befesa.es)

Telvent (Nasdaq-TLVT), la compañía Global de TI en Tiempo Real, es especialista en soluciones con alto valor añadido en cuatro sectores industriales concretos (Energía, Tráfico, Transporte y Medio Ambiente) en Europa, América y China. (www.telvent.com).

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 657 millones de euros (31/12/2004), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).