Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

23.11.2004

Befesa se adjudica las obras de la zona regable de Villoria

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, entidad dependiente de la Junta de Castilla y León, ha adjudicado este proyecto a Befesa Construcción y Tecnología Ambiental por importe de 862.500 euros.

La zona de Villoria, colindante con la de Babilafuente, se integra en un esquema hidráulico más amplio, correspondiente a la zona de La Armuña, aún pendiente de desarrollo. La zona tiene una superficie bruta regable de 6.000 hectáreas y en la actualidad se cultiva en secano, con cosechas casi en su totalidad de cereales y girasol.

Se encuentra dividida en cuatro sectores hidráulicos independientes, cada uno con su propia estación elevadora capaz de bombear hasta 4,6 metros cúbicos/segundo cada una, a un depósito elevado.

Las dos primeras toman agua desde el canal de La Armuña, que tiene capacidad para transportar los 40 metros cúbicos/segundo que le puede proporcionar la Central Principal de Bombeo, mientras que la tercera se surte del canal de Villoria, que parte del anterior y transporta seis metros cúbicos/segundo. La cuarta estación capta el caudal desde la balsa de cola del canal.

Las obras incluidas en este proyecto, englobadas dentro de un conjunto de actuaciones para mejorar la respuesta del sistema ante la demanda variable, se pueden resumir en:

? Telecontrol y Mejora de la Regulación del Canal de Villoria, incluyendo la instalación de una compuerta de regulación tipo Taintor al inicio del mismo, junto al partidor del Canal de la Armuña.

? Automatización de las cuatro estaciones de bombeo que alimentan los sectores de la zona regable, para aumento del caudal, y sistema de comunicaciones con la Central Principal de Bombeo, donde se centralizará el sistema de control del conjunto.

La Central Principal fue construida en la década de los 80 por la División Hidráulica de Abengoa, actividad actualmente integrada en Befesa Construcción y Tecnología Ambiental.