Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

27.09.2004

Befesa y Telvent ejecutarán por 47,7 millones de euros un Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la cuenca del Duero

Madrid, 27 de septiembre de 2004. Telvent, filial de Abengoa en la aplicación de soluciones globales en tiempo real basadas en Tecnologías de la Información, y Befesa -filial de Abengoa de Servicios Medioambientales- han resultado adjudicatarias, junto con Ferrovial-Agromán, en el concurso convocado por el Ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha por un importe de 47,7 millones de euros un Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH) en la cuenca del río Duero, lo que permitirá implementar la gestión y explotación de los recursos hidráulicos de la cuenca así como mejorar la información meteorológica necesaria para la previsión y seguimiento de las crecidas, con el objetivo de minimizarlas y controlar al máximo los posibles daños.

El SAIH es un moderno sistema de información en tiempo real cuyo objetivo es captar, transmitir y procesar una serie de datos relativos al estado hidrológico, meteorológico y de la infraestructura hidráulica de la cuenca, lo que facilita la gestión de los recursos hídricos y la prevención y seguimiento en caso de producirse avenidas.

La red contará con una serie de estaciones de control en donde se ubican los equipos suministradores de datos, para lo que se construirán 97 estaciones de aforo, 84 pluviómetros, 45 estaciones de aforo en canal, 16 marcos de control y 13 nivómetros en un total de 27 embalses.

Asimismo está prevista la ubicación de cinco centros de control de datos en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, que recibirán información del Centro de Control de Datos de Cuenca, que sirve como centro de información y control de todo el SAIH del Duero.

Para posibilitar el funcionamiento óptimo del SAIH se instalarán, además, sistemas esenciales de instrumentación destinados a la captación de variables hidráulicas o hidrológicas, sistemas de adquisición de datos, de energía y protecciones eléctricas, de vídeo remoto y de comunicaciones.

Para el Presidente de Telvent, Manuel Sánchez Ortega, ?esta adjudicación supone un nuevo reconocimiento a los exitosos trabajos de la Compañía en proyectos análogos en Guatemala, Nicaragua y Perú, así como los más de 30 años de experiencia en sistemas de supervisión y control en todos los sectores de actividad, lo que le permite aplicar soluciones novedosas a los sistemas de supervisión de cuencas hidrográficas?.

Para el Presidente de Befesa, Javier Molina Montes ?esta adjudicación supone un reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente a los proyectos análogos desarrollados en las Cuencas del Guadalquivir, Júcar y Sur, así como a la apuesta por el I + D que desarrolla la sociedad?.

Telvent, la compañía Global de TI en TiempoReal y filial de Abengoa, es especialista en soluciones con alto valor añadido en cuatro sectores industriales concretos (Energía, Tráfico, Transporte y Medio Ambiente) en America, España y China. (www.telvent.com)

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, cotiza en Bolsa y cerró el año 2003 con una capitalización superior a los 355 millones de euros. Sus ventas alcanzaron los 356,5 millones de euros y obtuvo un beneficio de 8,4 millones de euros. Además, gestionó un total de 1.230.000 toneladas de residuos industriales en 2003. (www.befesa.es)

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 522 millones de euros (31/12/2003), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, donde es uno de los principales actores a nivel internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).