Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

28.07.2004

Befesa se adjudica nuevos contratos para el Plan Nacional de Regadíos y para el secado solar de fangos de Depuradoras

Madrid, 28 de julio de 2004.- La sociedad Befesa Medio Ambiente, cabecera de los negocios de Abengoa en Servicios Medioambientales, a través de su filial de Construcción y Tecnología Ambiental se ha adjudicado las obras de Modernización de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del embalse de Guiamets (Tarragona) por un importe de más de dieciocho millones de euros.

El proyecto, que se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Nacional de Regadíos, consiste en la transformación del sistema actual de riego en las 1.978 hectáreas de que consta la zona regable de la Comunidad, pasando de ser riego de gravedad por turnos, a riego a presión a la demanda.

Las obras comprenden la reforma de la obra de toma del embalse de Els Guiamets, la conducción principal y las siete redes de riego en que se divide la zona regable, que totalizan más de 92 kilómetros de tubería en polietileno de alta de densidad, y las tomas tanto de agrupación como las de parcela. Por último, se construirán tres estaciones de bombeo para presurizar la red y se automatizarán las redes de riego y estaciones elevadoras con un sistema de comunicaciones vía radio.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "con estas obras que optimizan el uso y gestión del agua, se garantiza un considerable ahorro hídrico, imprescindible para una agricultura competitiva. Además, con esta adjudicación se consolida el tradicional liderazgo de Befesa en la actividad de regadíos, y su significativa participación en el Plan Nacional".

Planta de secado solar de fangos

Por otro lado, Befesa se ha adjudicado, por importe de más de un millón de euros, la tercera fase de la Planta de Secado Solar que la sociedad Emasesa va a incluir en sus instalaciones de compostaje de fangos de depuradora situada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Copero, en Dos Hermanas, Sevilla. En estas instalaciones se tratarán los fangos procedentes del conjunto de todas las depuradoras de Emasesa.

El secado de los fangos, que en la actualidad se realiza extendiéndolo en eras a la intemperie, pasará a ser un proceso controlado en recinto cerrado con apoyo de energía solar directa, una vez cubiertas las eras con material transparente. "Esta actuación- señala Molina- supondrá una mejora sensible en las condiciones ambientales de las instalaciones y del entorno".

El proyecto comprende los sistemas de impulsión de aire y su desodorización mediante biofiltros de lecho profundo de compost vegetal, y asegurará, en las corrientes de expulsión del aire que actúa como agente de secado de los fangos, una concentración inferior a lo establecido en aquellas sustancias que puedan generar olores desagradables, como anhídrido sulfhídrico, sulfuros, compuestos amoniacales o mercaptanos.

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, cotiza en Bolsa y cerró el año 2003 con una capitalización superior a los 355 millones de euros. Sus ventas alcanzaron los 356,5 millones de euros y obtuvo un beneficio de 8,4 millones de euros. Además, gestionó un total de 1.230.000 toneladas de residuos industriales en 2003.

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 500 millones de euros (31/12/2003), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, donde es uno de los principales actores a nivel internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).