Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

26.05.2004

Befesa y su participada Codesa se adjudican las obras de la desaladora de agua de mar en Argelia por 130 millones de euros

Madrid, 26 de mayo de 2004.- El consorcio español Geida, integrado por la sociedad Befesa Medio Ambiente, cabecera de los negocios de Abengoa en Servicios Medioambientales, su participada Codesa, Cobra (ACS) y Sadyt (Sacyr-Vallehermoso), se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación de una planta desaladora de agua de mar en Orán, Argelia, que requerirá una inversión de 130 millones de euros.

La planta tendrá una capacidad para desalar 150.000 metros cúbicos de agua al día y abastecer a unos 750.000 habitantes. La entrada en funcionamiento de la desaladora se prevé para el año 2007, con lo que el contrato fija en 24 meses el plazo de ejecución de las obras. Con la adjudicación de esta planta de Orán y la anterior de Skikda, la capacidad total instalada por Geida en Argelia será de 250.000 metros cúbicos de agua al día.

Este proyecto, segundo que este consorcio se adjudica en dicho país en lo que va de año, se enmarca dentro de un ambicioso programa de desalación por parte del gobierno argelino. Ambas adjudicaciones han contado con el asesoramiento del agente financiero Expansión Exterior, empresa participada por el Ministerio de Economía y Hacienda español.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "con este contrato, Befesa, especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de grandes instalaciones medioambientales, consolida su posición de liderazgo a nivel mundial en el sector de la desalación, actividad que viene desarrollando desde hace más de 20 años, con una capacidad instalada en España de más de 400.000 metros cúbicos de agua al día, suficiente para abastecer a dos millones de habitantes en las plantas de Almería, Cartagena, Carboneras (Almería) y Atabal (Málaga), entre otras".

El consorcio Geida se asociará después con las empresas públicas Compañía de Energía de Argelia (AEC) y Aguas de Argelia (ADE) para la posterior explotación de la planta durante un plazo inicial de veinticinco años, reportando unos ingresos cercanos a los 800 millones de euros. Las empresas españolas controlarán entre el 60 y 70 por ciento del capital que explotará la nueva desaladora, mientras que las dos empresas públicas locales mantendrán el resto.

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, cotiza en Bolsa y cerró el año 2003 con una capitalización superior a los 355 millones de euros. Sus ventas alcanzaron los 356,5 millones de euros y obtuvo un beneficio de 8,4 millones de euros. Además, gestionó un total de 1.230.000 toneladas de residuos industriales.

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 522 millones de euros (31/12/2003), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, donde es uno de los principales actores a nivel internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).