Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

06.04.2004

Un consorcio participado por Befesa se adjudica el proyecto de la desaladora de Skikda, en Argelia

Madrid, 6 de abril de 2004.- El consorcio español Geida, integrado por Befesa, Codesa, Sacyr-Vallehermoso y ACS, ha sido adjudicatario por parte de la Algerian Energy Company (AEC) del contrato de construcción y posterior explotación (B.O.T.) de una planta desaladora de agua de mar en Skikda (Argelia), que requerirá una inversión de unos 100 millones de euros.

El proyecto lo llevarán a cabo las filiales de estas compañías Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, Codesa, Sadyt, y Cobra.

Conforme al proyecto B.O.T. adjudicado, Geida tendrá un 70% del capital social de la Sociedad de Proyecto Específico (SPE) y el 30% restante será para las empresas públicas Compañía de Energía de Argelia (AEC) y Aguas de Argelia (ADE) para la posterior explotación de la planta durante un plazo inicial de 25 años. Esta explotación reportará al grupo ingresos 541,66 millones de euros.

La planta tendrá capacidad para desalar 100.000 metros cúbicos de agua al día y abastecer a unos 500.000 habitantes, y deberá entrar en servicio en 2007, con lo que el contrato fija en 24 meses el plazo de construcción de la planta.

El consorcio español, competía por este proyecto con el grupo hispano-americano Barna-Lemna y el americano-canadiense Ionics-SNC Lavalin, siendo la de aquél la oferta más competitiva en términos de coste de metro cúbico de agua desalada, con un precio de 0,7398 dólares por m3.

La tecnología empleada en el proyecto para la desalación de agua de mar es mediante ósmosis inversa.

La construcción de esta planta se enmarca dentro de un ambicioso plan de desalación, que pretende llegar a desalar un millón de metros cúbicos al día con el fin de paliar la escasez de agua en el país del Norte de África.

El consorcio español Gedia, además, está precalificado para participar en otros cuatro concursos de desalación en el país, que serán adjudicados en los próximos meses.

El ministro de Energía y Minas Mr. Chackib Khelil y los Presidentes Directores Generales (PDG) de Sonatrach, Sonalgaz y

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, cotiza en Bolsa y cerró el año 2003 con una capitalización superior a los 355 millones de euros. Sus ventas alcanzaron los 356,5 millones de euros y obtuvo un beneficio de 8,4 millones de euros. Además, gestionó un total de 1.230.000 toneladas de residuos industriales en 2003.

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 500 millones de euros (31/12/2003), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, donde es uno de los principales actores a nivel internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).