Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

29.12.2003

Befesa vende su participación en Elsur a Agua y Gestión de Servicios Ambientales

Sevilla, 29 de diciembre de 2003.- La sociedad Befesa Medio Ambiente, S.A., filial de servicios Medioambientales de Abengoa, ha vendido su participación en la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A. (Elsur) a la sociedad Agua y Gestión de Servicios Ambientales por nueve millones de euros. La venta se ha hecho a través de la sociedad Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, S.A., antes denominada Abensur Servicios Urbanos, S.A.

Con esta operación, Agua y Gestión, dedicada a la gestión integral del ciclo del agua y prestación de servicios públicos, adquiere el 70 por ciento de Elsur, participación de la que Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, S.A. era titular desde 1995 por adjudicación del Ayuntamiento de El Ejido, Almería. Elsur realiza principalmente la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, así como servicios de limpieza y conservación de edificios municipales, alumbrado público, conservación de pavimentaciones públicas y mantenimiento de parques y jardines.

Agua y Gestión de Servicios Ambientales, S.A. es una sociedad creada de la iniciativa de un grupo de empresas con experiencia en el sector del agua y en el de la prestación de servicios públicos, que cuenta con un importante soporte financiero. Así, está participada en un 40 por ciento por El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y Huelva, un 18 por ciento por el Grupo Ayesa, un 18 por ciento por Befesa Medioambiente (Abengoa), un 18 por ciento por Codesa y un 6 por ciento por la empresa Itsmo94. De este modo, Agua y Gestión aumenta su negocio en el ciclo integral del agua pasando a gestionar el abastecimiento de 120.000 habitantes en Andalucía. La facturación de la sociedad mixta Elsur en el año 2003 se cerrará con una cifra superior a los 24 millones de euros.

Con esta desinversión, según Javier Molina, presidente de Befesa, cabecera de los negocios en Servicios Medioambientales de Abengoa, "continuaremos reforzando nuestra política de inversión y crecimiento en otros sectores medioambientales más afines al resto de actividades como son la gestión de residuos industriales y limpieza industrial", donde la compañía mantiene una posición de liderazgo, así como las actividades de construcción de obras hidráulicas y tratamiento de aguas.

Befesa cerró el pasado ejercicio con una capitalización bursátil superior a los 393 millones de euros. Sus ventas alcanzaron los 403 millones de euros, lo que representa un 10,4 por ciento más que el ejercicio anterior y obtuvo un beneficio de 16,2 millones de euros. Además, gestionó un total de 1.170.000 toneladas de residuos industriales en 2002.

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 500 millones de euros (31/12/2002), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial de bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en algunos segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a nivel internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. Las ventas durante 2002 superaron los 1.500 millones de euros y el beneficio neto alcanzó los 43,5 millones de euros.