Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

29.05.2002

Abengoa recibe un crédito de quinientos millones para financiar su crecimiento.

El préstamo que tiene un vencimiento de seis años, persigue una doble finalidad. De un lado, la amortización integra del anterior préstamo sindicado. Formalizado por la compañía en julio del pasado año por un importe de 340 millones de euros. En esta operación, Citibank Internacional actúo también como entidad agentes. Por otro, la disponibilidad de fondos estables a largo plazo, ordenando los recursos financieros de Abengoa en línea con sus actuales objetivos estratégicos. Las inversiones proyectadas por el grupo industrial andaluz de dirigen, especialmente, a las actividades de bioctanol –alcohol crítico de procedencia vegetal que se usa en producción de gasolina ecológica- y a medioambiental.

El nuevo crédito tiene un tipo de interés variable referenciado al euribor más un diferencial. Con la cancelación del crédito anterior, que sirvió pera financiar la adquisición de Befesa, se producirá igualmente, la supresión de la pignoración de acciones de la filial medioambiental de Abengoa, otorgada por la compañía en garantía del mismo.

Abengoa, contabilizaba el cierre del último ejercicio una deuda de financiera de 494,99 millones de euros, con lo que ese endeudamiento sobre pasivo total se reducía al 23,56%. Los fondos propios de la compañía, que ascienden a 316 millones de euros, cubren el 63,8% de la deuda financiera. El endeudamiento creció sólo un 4,4% el pasado año, y el 77% corresponde a créditos a largo plazo.

Abengoa cerro el primer trimestre de este año con un beneficio neto de 11,8 millones de euro un 13% más, y una facturación de 408,3 millones de euros, un 18% más respecto a 2001.