Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

02.11.2005

Befesa firma un acuerdo con los principales grupos siderúrgicos del País Vasco para el reciclaje del Zinc y Plomo

Madrid, 2 de noviembre de 2005.- La sociedad Befesa Medio Ambiente, cabecera de los negocios de Abengoa en Servicios Medioambientales, a través de su filial Befesa Zinc Aser, S.A., ha firmado contratos marco con la práctica totalidad de las acerías ubicadas en el País Vasco y sus áreas de influencia para la venta del servicio de tratamiento y valorización del polvo de acería que permite a Befesa tener garantizado el tonelaje requerido para sus instalaciones ubicadas en Asúa-Erandio. La duración de los contratos se extiende hasta el 31 de diciembre de 2016 y supone un importe superior a los 90 millones de euros.

Los acuerdos firmados se enmarcan dentro del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de la CAPV (2003 - 2006), que contempla que la totalidad de los polvos retenidos en los filtros tendrán como destino final el reciclaje con recuperación de zinc. Para el año 2007, el porcentaje de Zinc reciclado deberá ser del 100 por ciento. Para ello se atenderá al principio de subsidiaridad permitiendo que la iniciativa privada promocione el reciclaje y valorización construyendo y modernizando las infraestructuras industriales de sus plantas.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, la firma de estos contratos "asegura el tonelaje requerido para las instalaciones ubicadas en Asúa-Erandio hasta el 2016 y, al mismo tiempo, refuerza la presencia de Befesa Zinc Aser como única planta de reciclaje de polvo de acería de España para la recuperación de Zinc y plomo".

El Proyecto de Modernización y Mejora Ambiental en el que se halla inmersa Befesa Zinc Aser desde 2001 culminará con la instalación de un nuevo filtro de mangas para la mejora del sistema de depuración de gases para diciembre de 2005 y con la sustitución del horno actual por otro más moderno y robusto que incorpora un sistema de sellado que garantiza una mejor operativa del horno y que estará operativo en septiembre de 2006.

Este proyecto está incorporado a los Acuerdos Voluntarios firmados por Befesa con el gobierno vasco y suponen una anticipación a la entrada en vigor de la Ley 16/2002 (IPPC) de prevención y control integrados de la contaminación.

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. En 2004, Befesa gestionó un total de 1.374.000 toneladas de residuos industriales, un 12 por ciento superior al año anterior. (www.befesa.es).

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 1.200 millones de euros, aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).