Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

17.06.2014

Alejandra Muñoz y Rafael López, de TVE, reciben el I Premio Nacional de Periodismo Medioambiental Befesa

  • El presidente de Befesa entrega el galardón en un acto celebrado en Huelva, con la asistencia de autoridades políticas, representantes empresariales y periodistas

Huelva, 12 de junio de 2014. La redactora Alejandra Muñoz Jiménez y el operador de cámara Rafael López de la Cruz, ambos de Televisión Española, han recibido esta mañana el I Premio Nacional de Periodismo Medioambiental Befesa, convocado por esta empresa dedicada a la gestión de residuos industriales, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El presidente de Befesa, Javier Molina, ha sido el encargado de entregar el galardón, dotado con 2.000 euros, en un acto celebrado en la Casa Colón de Huelva, al que han asistido autoridades políticas, representantes del mundo empresarial y de los medios de comunicación.

El premio Befesa de Periodismo Medioambiental ha recaído en el citado equipo de TVE por el reportaje titulado “Depósitos de gas en Doñana”. El presidente de la APH, Rafael Terán, ha sido el encargado de leer el acta del jurado, que ha valorado “el rigor, la imparcialidad, la calidad y la riqueza del trabajo, que en el breve tiempo que permite la televisión consigue informar de manera exhaustiva sobre el asunto, dando voz a todas las partes implicadas y contribuyendo al debate ordenado sobre el desarrollo de la actividad industrial”. Asimismo, se ha otorgado una mención especial al artículo titulado “El coche eléctrico, en punto muerto”, publicado en el diario El País, presentado por Elena Sevillano.

El presidente de Befesa ha destacado en su discurso que con la convocatoria de este premio se quiere reconocer “la transparencia, el diálogo y el contraste de informaciones solventes y rigurosas como método para mejorar el conocimiento de los ciudadanos de la labor que realizan las empresas”. Javier Molina añadió que la puesta en marcha del galardón quiere trasladar “un mensaje de apoyo a la profesión periodística en un momento de especial dificultad para los medios de comunicación, que a la crisis económica general suman una crisis tecnológica y sectorial específica, con consecuencias de cierres y desempleo”.

Por su parte, los galardonados resaltaron la importancia de premios como éste para poner en valor el trabajo de los periodistas y recordar el papel esencial que juegan estos profesionales en la sociedad, en la que el derecho a una información veraz es consustancial a la democracia. Tanto Alejandra Muñoz como Rafael López han dedicado el premio a su chófer, Manuel Moreno -presente en la sala-, al que se han referido como “compañero infatigable y uno más del equipo”.

Al acto han asistido, entre otros, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Josefa Inmaculada González; el vicepresidente de Industrial Waste & Operaciones de Befesa, Rainer Goehringer; el director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales S.L. , Santiago Ortiz; el presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua de la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA), Javier Loscertales Fernández; y el gerente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQBE), Juan Manuel Díaz del Valle.

Al premio se han presentado 33 trabajos periodísticos. Además de Rafael Terán, el jurado ha estado integrado por los periodistas Antonio Manfredi, decano-presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, y Sebastián García, asesor de comunicación de Befesa.

Para más información:

Sebastián García. 619074247

Álvaro Arias. 605111876

De izquiera a derecha: Javier Molina, Alejandra Muñoz, Rafael López y Rafael Terán.

De izquiera a derecha: Javier Molina, Alejandra Muñoz, Rafael López y Rafael Terán.