Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

29.01.2013

Hacia una economía baja en carbón

En marzo de 2011, la Comisión Europea publicó la “Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050” COM (2011) 0112, en la cual se plantean escenarios y objetivos de como diferentes sectores clave, como la producción de energía, la industria, el transporte, construcción, agricultura, etc… pueden caminar en las próximas décadas, hacia una economía baja en carbón.

¿Cómo puede el aluminio ayudar a alcanzar estos objetivos?

La producción primaria del aluminio, ya ha reducido sus emisiones de CO2 en un 50 % desde 1990. Los esfuerzos de la industria del aluminio para reducir las emisiones directas, combinados con la reducción de emisiones asociadas a la producción de energía en Europa, elevarán esta cifra hasta el 79 % para el año 2050.

El uso del aluminio en el transporte reduce las emisiones de CO2 en unos 70 Mt al año, como consecuencia de la reducción de peso de los vehículos.

Si consideramos el ciclo de vida de determinados productos de consumo perecederos, la utilización de aluminio en envases, aumenta la vida útil de los mismos, protege mejor de los agentes externos, manteniendo sus propiedades y por lo tanto, contribuye también a reducir las emisiones de CO2 asociadas.

Lo mismo ocurre con la utilización del aluminio en la construcción, mejora la eficiencia energética de los edificios y, al ser resistente a la corrosión, aumenta la vida útil del edificio y reduce las necesidades de mantenimiento. Todo ello, como es evidente, reduce las emisiones de CO2 asociadas a lo largo de toda la vida útil del edificio, desde la construcción hasta su desmantelamiento y reciclaje.

Finalmente, el reciclado del aluminio es crítico para un desarrollo sostenible. Por una parte, permite preservar recursos naturales y reducir la cantidad de residuos, y por otra, consume únicamente el 5 % de la energía necesaria para producir aluminio primario, emitiendo solamente un 5 % de CO2 en relación al mismo. Además, el aluminio fuera de uso es fácilmente y continuamente reciclable, sin pérdida de calidad.

El aluminio en la construcción

El aluminio en la construcción