Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

28.01.2013

La mejora de la sostenibilidad en el proceso de reciclado de polvos de acería ha sido premiada en la XIV edición de los premios Euskoiker

El trabajo premiado en el área de tecnología lo ha realizado el grupo Sustainable Process Engineering, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao (UPV/EHU), reconocido como grupo de alto rendimiento por el Gobierno Vasco.

El proyecto, que se centra en el desarrollo de procesos sostenibles, ha sido financiado por la Empresa BEFESA Steel R&D y el Christian Doppler Labotratory de la Universidad de Leoben (Austria) con los que se ha mantenido un estrecho contacto en todas las etapas del proyecto.

Su objetivo fundamental es la mejora del proceso de reciclado de los polvos de acería, en el que se obtiene un producto de cinc (óxido de cinc) que dependiendo de su calidad puede ser utilizado en aplicaciones muy diversas dependiendo de su calidad. El proyecto comprende dos tareas diferentes. La primera de ella la mejora de la calidad del producto final, eliminando el fluor presente, de forma que se incrementa su valor fina, pudiendo emplearse en la fabricación de cinc metálico, que de nuevo puede reutilizarse en la fabricación de automóviles de donde procede mucha de la chatarra empleada en las acerías, con lo que se cierra el ciclo.

Mediante la segunda tarea se pretende reducir el impacto ambiental que supone la emisión de CO2, uno de los gases de efecto invernadero. En el horno en el que se tratan los polvos de acería se utiliza coque de petróleo para reducir los óxidos metálicos. En este proyecto ha estudiado el aprovechamiento integral de la biomasa que se puede emplear para sustituir este material de origen fósil por otro equivalente obtenido a partir de biomasa, concretamente a partir de residuos de poda de árboles. Los subproductos del tratamiento de la mencionada biomasa son una mezcla de compuesto sorgánicos que se denominan alquitranes (tar). Para su aprovechamiento se ha propuesto un sistema de tratamiento catalítico a alta temperatura que los transforma en un gas con alto contenido de hidrógeno, metano y monóxido de carbono que se puede aprovechar bien en el horno bien en otros usos separando sus componentes tras optimizar el proceso para maximizar la obtención de uno de ellos. Un ejemplo es la obtención de hidrógeno que podría emplearse por ejemplo en la obtención de energía eléctrica mediante pilas de combustible, que pueden mover una flota de carretillas y/o vehículos industriales.

La mejora de la sostenibilidad en el proceso de reciclado de polvos de acería ha sido premiada en la XIV edición de los premios Euskoiker