Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

19.02.2010

Befesa se adjudica la potabilizadora de Ames y Brión en A Coruña (España)

La Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos de la Xunta de Galicia ha adjudicado a Befesa, en UTE con Puentes y Calzadas, el contrato para la ejecución de la primera fase del abastecimiento a Ames y Brión, en A Coruña, por un importe superior a los cinco millones de euros.

En la actualidad, el abastecimiento de los núcleos del concello de Ames se realiza por medio de la captación de agua de los manantiales, de los arroyos de la zona y de los pozos, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de agua y que se han agudizado en los últimos años debido a un fuerte crecimiento demográfico.

Los objetivos de las obras adjudicadas son solucionar estos problemas de abastecimiento, así como dar servicio a los dos futuros polígonos industriales.

El proyecto contempla la construcción de una potabilizadora que captará agua del río Tambre y cuya capacidad de tratamiento inicial será de 175 litros por segundo, ampliable al doble en una segunda fase. La planta estará dotada de una línea de agua con coagulación-floculación, decantación lamelar, filtración y desinfección final, además de una línea de fangos consistente en el espesamiento y posterior deshidratación de los mismos. También se realizará un depósito de regulación de 7300 metros cúbicos a la salida de la planta y un depósito de cabecera de 10 000 metros cúbicos en la localidad de Agrón. Por último, se contempla la construcción de conducciones en fundición dúctil para la conexión de la potabilizadora con los depósitos de abastecimiento de varios núcleos cercanos.

Esta actuación, que beneficiará a más de 40 000 habitantes, supone para Befesa Agua una referencia significativa ya que constituye la primera actuación que realiza con la administración pública gallega, y amplía la capacidad que tienen sus instalaciones para abastecer o depurar el agua a más de ocho millones de habitantes.