Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

28.05.2007

Abengoa, ACS y Sacyr cierran la financiación de su tercera desaladora en Argelia

Los grupos de empresas españolas Abengoa, ACS y Sacyr Vallehermoso, unidos en el consorcio Geida, cerraron el pasado sábado 5 de mayo en Argel con Crédit Populaire d’Algérie (CPA) contrato de financiación para desarrollar el proyecto de construcción de la tercera planta desaladora de agua de mar que van a realizar y explotar en Argelia.

La inversión para el desarrollo de la planta de Tlemcem Honaine, que se levantará en las proximidades de la ciudad de Orán, al oeste del país norteafricano y muy cerca de la frontera con Marruecos, asciende a 230 millones de dólares y es el tercer project finance que se realiza en Argelia con un banco local. Los trabajos de construcción culminarán en el cuarto trimestre de 2009.

El Consorcio GEIDA, integrado por las sociedades Befesa, de Abengoa; Cobra-Tedagua, de ACS; y Sadyt, de Sacyr Vallehermoso, se adjudicó en octubre de 2005 la construcción y explotación, en régimen de concesión durante veinticinco años, de la desaladora de Tlemcem Honaine, que mediante el sistema de ósmosis inversa producirá 200.000 metros cúbicos de agua potable al día y abastecerá a una población de 750.000 personas.

Este consorcio, se adjudicó en 2004 de la construcción y explotación de dos desaladoras en Skikda y Orán, ambas ya en fase de ejecución. Una vez que estén finalizadas estas instalaciones, serán las mayores plantas desaladoras con las que contará el país norteafricano y se encontrarán entre las de mayor capacidad de producción del mundo por el sistema de ósmosis inversa.

Con las tres desaladoras, que representan una inversión conjunta de 475 millones de dólares, el consorcio español tendrá una capacidad instalada en Argelia para producir 500.000 metros cúbicos al día, que servirán para proveer de agua potable a una población de 3.000.000 personas.

Está previsto que la planta de Tlemcem Honaine reporte durante sus veinticinco años de operación unos ingresos superiores a los 800 millones de dólares por la venta del agua, mientras que los de las plantas de Skikda y Orán ascenderán a cerca de 1.340 millones de dólares. El gobierno de Argelia tiene en marcha un ambicioso plan de desalación para paliar la falta de agua en el país. Su objetivo a corto plazo es llegar al millón de metros cúbicos de agua desalada al día.