Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

08.05.2006

Befesa Construirá una planta de lixiviados para Epremasa, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de Córdoba

Befesa Fluidos ha sido elegida por Epremasa para construir una planta de lixiviados en la Planta de aprovechamiento y valorización de Residuos de Montalbán, por un importe que supera los 900.000 euros.

Epremasa, empresa dependiente de la Diputación de Córdoba y responsable de la gestión de los residuos urbanos (RU) generados en la provincia, se encarga de la recogida domiciliaria de residuos, recogidas selectivas de papel-cartón, vidrio, enseres y voluminosos y envases ligeros, además del transporte y tratamiento de los mismos en plantas de gestión y vertedero.

La Planta de Montalbán trata los residuos producidos en los 52 municipios que integran la zona sur de la provincia, con más de 450.000 habitantes, mediante procesos industriales que van desde el tratamiento de RU bruto y orgánico hasta procesos de selección, compostaje, y tratamiento y eliminación de rechazos en vertedero controlado.

La planta de lixiviados que construirá Befesa tendrá capacidad para tratar 29.000 m3/año (11.000 generados en el propio complejo de Montalbán y el resto, procedentes de otros centros), mediante un proceso tecnológico para aguas residuales industriales de alta carga totalmente contrastado por Befesa en diversas instalaciones con vertidos de diferentes características.

Consiste en un proceso biológico aerobio comúnmente conocido por las siglas MBR (Membrane Bio Reactor), desarrollado en reactores de nitrificación y desnitrificación de mezcla completa, donde la materia contaminante (DQO, DBO) se degrada mediante reacciones bio-químicas hasta en un 90-95% dependiendo de los casos, transformándose en CO2, H2 y calor. A continuación el efluente pasa por una etapa de ultrafiltración y posteriormente, y según las necesidades, por una fase de ósmosis inversa donde se consiguen rendimientos aún mayores, cumpliéndose los parámetros de vertido exigidos por la legislación española y europea.

La calidad obtenida de lixiviado permite su reutilización en otras actividades como lavado de vehículos y aguas de riego, y los residuos generados en el proceso son de carácter no peligroso, y aptos para su disposición en vertedero de RU.