Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

23.01.2006

Befesa se adjudica la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Madrid

Madrid, 23 de enero de 2006.- Befesa Medio Ambiente, cabecera del grupo de negocio de Abengoa en servicios medioambientales, se ha adjudicado la construcción de dos centrales hidroeléctricas en las presas del Canal de Isabel II de Pedrezuela y Valmayor en la provincia de Madrid, por cuatro millones de euros.

Valmayor y Pedrezuela son dos de los embalses del sistema de abastecimiento de Madrid que gestiona el Canal de Isabel II. Valmayor, de 124,4 hectómetros cúbicos, regula las aguas del río Aulencia, pero se alimenta fundamentalmente del río Guadarrama, cuyas aguas se aprovechan a través del trasvase de "Las Nieves", y Pedrezuela, de 41 hectómetros cúbicos, que regula las del río Guadalix.

Los aprovechamientos energéticos de las aguas que se vierten al Canal de El Vellón, desde el embalse de Pedrezuela, así como de las aguas que se vierten al Canal de Valmayor desde el embalse del mismo nombre, forman parte de la segunda etapa del "Plan Integral de Aprovechamiento del Recurso Hidroeléctrico" del Canal de Isabel II. Dicho plan se inició en 1989 con la modernización de la Central de Navallar, la remodelación de la minicentral de Torrelaguna y la construcción de cinco nuevas minicentrales en la cuenca del río Lozoya, en las presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar.

Tanto la Central de Torrelaguna como las cinco de la cuenca del Lozoya, fueron construidas por la división hidráulica de Abengoa, actualmente integrada en Befesa, durante la primera mitad de los años noventa. Diez años después, el Canal de Isabel II vuelve a depositar su confianza en el mismo equipo de trabajo.

Las dos nuevas centrales hidroeléctricas, proyectadas al pie de sus respectivas presas, se han diseñado para un caudal de tres metros cúbicos por segundo, con un salto máximo de 36,47 metros la de Pedrezuela y 31,40 la de Valmayor. Para ello, se dispondrá una única turbina tipo "Francis", acoplada directamente a un generador síncrono en cada central, de 1.100 kilowatios y 965 respectivamente.

Según Javier Molina, presidente de Befesa,"con esta actuación, el Canal de Isabel II incrementará su aportación a la producción de electricidad a partir de energías renovables en cerca de cuatro millones de kilowatios hora anuales. Además Befesa alcanza la cifra de 45 centrales hidroeléctricas construidas en un actividad que ha desarrollado desde su creación, lo que supone una potencia instalada de 447 megavatios".

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. En 2004, Befesa gestionó un total de 1.374.000 toneladas de residuos industriales, un doce por ciento superior al año anterior. (www.befesa.es).

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 1.200 millones de euros, aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).