Befesa - Sala de prensa

Últimas Noticias

01.10.2004

Befesa inaugura la planta de residuos urbanos de Torija en Guadalajara

Befesa, a través de Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, ha inaugurado el nuevo centro de tratamiento de residuos urbanos de Torija, en la provincia de Guadalajara. Con esta instalación se ha completado la red regional de infraestructuras contemplada en el Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha.

Con una inversión total de casi 10 millones de euros esta instalación fue adjudicada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la UTE Befesa-Egmasa para la construcción y posterior explotación de la planta por 15 años y prórrogas de 5 años hasta un total de 50.

Al acto de inauguración asistió la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, y otras autoridades.

La instalación, que está integrada por una planta de clasificación y compostaje, un vertedero de rechazos y un ecoparque, reúne todas las novedades tecnológicas y de funcionamiento para ofrecer un servicio óptimo.

El centro de tratamiento de Torija recibe el 85 por ciento de los residuos urbanos producidos en la provincia de Guadalajara, y tratará, aproximadamente, 80.300 toneladas anuales de residuos urbanos. En la actualidad están ingresando en el centro los procedentes del municipio de Guadalajara, así como de las mancomunidades de La Vega del Henares, Marchamalo y La Alcarria Alta.

El servicio se completará al entrar en funcionamiento las seis estaciones de transferencia previstas en el Plan de residuos urbanos de Castilla-La Mancha para la provincia de Guadalajara; cuatro de ellas, en fase de construcción y adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Befesa-Egmasa, en los términos municipales de Yebra, Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón; las otras dos, pendientes de concurso, en Quer y Cogolludo.

Con esta inauguración, Guadalajara reducirá el perjuicio de los residuos que hasta ahora se acumulaban en vertederos legales o incontrolados. Con el centro de Torija, se recuperará más de un 80 por ciento de los residuos, muchos de los cuales, como cartón y metales, se reciclarán.