
El pasado 17 de mayo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acudió a presentar en Valladolid, en lo que será el futuro Centro de Control de Cuenca, esta obra que desarrollan en UTE Befesa, Telvent y Ferrovial.
Con motivo de esta visita, se personaron en las instalaciones de la obra casi todas las personalidades del sector hidráulico en Castilla y León: la Confederación Hidrográfica del Duero, con su Presidente, Antonio Gato, su Directora Técnica, Liana Ardiles, su adjunto, Daniel Sanz, y los Directores de las Obras Pedro Matía y José Manuel Lorente,. Asimismo, asistieron al acto el Director General de Aguas del Duero, Jaime Herrero, y otros destacados políticos.
Por parte de Befesa acudieron Valentín Estefanell, Juan Ignacio García de Miguel y José Enrique González Baena.
Este sistema cumplirá un doble objetivo, ya que mejorará la gestión de los recursos hídricos y permitirá la prevención y actuación en caso de avenidas. Se trata de un sistema de información básico que captará las variables hidrológicas e hidráulicas de la cuenca, las transmitirá en tiempo real vía satélite, las procesará y las presentará en un formato que resulte accesible para todos los usuarios de la información.
El proyecto incluye un Centro de Control de Cuenca en Valladolid, y cinco Centros de Presentación de Datos en Salamanca, León, Burgos, Zamora y el propio Valladolid que recibirán vía satélite los datos que se medirán en los puntos de control que se están instalando a lo largo de la cuenca:
Por último, se están instalando 13 telenivómetros que miden volumen de nieve y densidad de la misma.
Este sistema, es una herramienta fundamental para la obtención de información hídrica en tiempo real de la cuenca y un referente obligado y previo para la toma de decisiones, tanto de gestión diaria como en situación de avenidas. En el futuro o también puede aportar información complementaria como datos sobre calidad de las aguas, y para operar a distancia las válvulas y compuertas de presas y canales.
La información estará disponible en un servidor web en la página de la Confederación Hidrográfica del Duero, a la que también se puede acceder desde la web del Ministerio de Medio Ambiente.
Abengoa, a través de Befesa y Telvent, con esta actuación, se consolida como líder en este sector, cuyas referencias comenzaron en el SAIH del Guadalquivir, y sus posteriores contratos de ampliación y mantenimiento.
© 2009 Befesa. Todos los derechos reservados.